Emilio Castrillón, presidente del Superior Tribunal de Justicia, le tomó juramento al Doctor Tobías Podestá ante un Centro de Convenciones repleto de funcionarios provinciales, legisladores y miembros del Poder Judicial.

Tobías Podestá es un hombre de perfil cuidado, que optó por Gualeguaychú como destino para su cargo de juez como una manera de buscar nuevos horizontes familiares y sociales.

Desde el mediodía del martes está a cargo del Juzgado de Transición y Garantías N°1. Tendrá como misión central proporcionar la defensa penal a los imputados o acusados de un crimen, delito o falta, que sea competencia de un Juzgado de Garantía, o de un Tribunal de juicio oral en lo penal, o las cortes en su caso, y que carezcan de abogado.

En diálogo con R2820, Podestá describió que es oriundo de Concepción del Uruguay y se desempeñó como fiscal adjunto en Concordia entre 2011 y 2012, antes de recalar en el Ministerio Público Fiscal de la Nación como miembro de la Dirección de Análisis Criminal.

"Ya estuve en contacto con la secretaria del Juzgado para que me ponga en situación sobre cuáles son las causas pendientes" y agregó que "elegí Gualeguaychú y concursé el cargo con otros dos postulantes: Melisa Ríos y Gustavo Díaz. Ellos optaron por Concepción del Uruguay, sin embargo, antes de la entrevista definitiva expresamente elegí esta ciudad".

Al ser consultado sobre qué lo movió hacia Gualeguaychú, Tobías Podestá argumentó que "le dí preferencia por encima de Paraná. Quiero un plan familiar donde poder vivir: mi esposa es de Buenos Aires y estamos cerca y también tengo cercanía con mis padres que están en Concepción. Fue una decisión en conjunto y priorizamos un buen lugar para vivir".
Misión y oralidad
"Con el nuevo Código Procesal Penal que está en funcionamiento, el Juzgado de Garantías trata de dar mayor celeridad a los pedidos de las partes. El órgano que pide medidas más urgentes siempre es el Ministerio Público Fiscal y otra cuestión importante es dar racionalidad al uso de la fuerza para que no haya ningún tipo de excesos por parte de la Policía", explicó.

Respecto de la implementación de la oralidad y la desburocratización del Poder Ejecutivo, el juez Podestá fue muy concluyente: "Estoy totalmente de acuerdo con la oralidad y colaboré en el proceso de reforma en 2009, en Concordia, también lo hice desde INECIP y con una ONG trabajamos este aspecto en Santiago del Estero, La Rioja, además de otras provincias".

Sobre las ventajas de la oralidad, destacó que "es el sistema más correcto, adecuado y veloz en cuanto al reconocimiento y ejercicio de derechos ciudadanos".
Trayectoria
Tobías José Podestá es abogado; especialista en Derecho Penal por la Universidad de Palermo. Investigador de INECIP a través de la cual participó en la implementación de la reforma procesal penal en las provincias de Entre Ríos en 2009 y Santiago del Estero y La Rioja, donde además también participó en la redacción de los distintos proyectos de ley.

Ha participado como capacitador en Paraguay en 2010 y Guatemala de 2013 a 2015. Es docente de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y docente invitado en la Fundación de Estudios Superiores e Investigación (Fundesis) en la especialidad en Magistratura durante 2013 a 2014; en el Posgrado de Especialización en la Función Judicial, Facultad de Derecho de la Universidad de Morón.

En su curriculum se expone que es docente de litigación penal oral en diversas instituciones. Ex becario del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) en el Programa de “Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal” de Chile, en 2007. Docente del Programa Argentino de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal de Argentina entre 2012 y 2016.

Capacitador por el CEJA en curso virtuales; docente Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura Poder Judicial de la Nación (2015) y de la Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal (2016/2017). Redactor del Módulo “Estándares internacionales en materia de prisión preventiva”, del curso virtual “Problemas actuales en el uso de la prisión preventiva”. Centro de Estudio de Justicia de las Américas -CEJA- (2012).

Es coordinador académico de la Diplomatura en “Estrategias y Herramientas para el Nuevo Rol del Ministerio Público Fiscal de La Rioja, organizado por la UNLR, CEJA e INECIP (2015/2016). Conferencista y autor de publicaciones en materia procesal penal. Fiscal, Pcia de Entre Ríos (2011/2012).

Funcionario del Poder Judicial Ciudad Autónima de Buenso Aires entre 2004 a 2013); en el Poder Judicial Nación hasta 2015 y del Ministerio Público Fiscal de Nación hasta la actualidad.
Justicia Judiciales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]