El jueves pasado, durante la reunión de comisiones conjuntas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), los representantes del oficialismo local obtuvieron el despacho por mayoría para el proyecto de ordenanza que autoriza al Intendente Martín Piaggio a iniciar la convocatoria al proceso político que establezca una constituyente para la sanción de la Carta Orgánica de Gualeguaychú.

La iniciativa apunta a la convocatoria a elecciones constituyentes para el próximo año, luego del mes de marzo. El despacho por mayoría fue firmado por los siete concejales del oficialismo, contando con el acompañamiento de Marcela Yedro, quien integra el espacio político que dirige el médico Enrique Ghiglione Bocalandro, aliado político del Piaggismo en la última elección.

¿Qué pasó con la firma de la oposición? Mientras los concejales de Juntos por el Cambio, Pablo Echandi (Cambiemos) y Andrés Sobredo (Nuevo Espacio), se opusieron, el concejal Daniel Berón -quien integra el colectivo de partidos y organizaciones que promueven el debate y sanción de la Carta Orgánica para nuestra ciudad- se abstuvo de firmar y pidió una reunión con el Intendente Martín Piaggio, que se supone se concretará en la semana entrante.

El centro de las críticas está puesto en la aplicación de la cláusula de gobernabilidad que garantiza la mayoría automática para la lista que obtenga la mayor cantidad de votos.

En diálogo con R2820 el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Berón, explicó su postura: "Desde un comienzo manifestamos que íbamos a acompañar el proyecto de convocatoria para la discusión de la Carta Orgánica local, porque creemos que se trata de brindar a la ciudad una herramienta fundamental. Junto a dirigentes de nuestro partido, como Darío Carrazza y otros, hemos trabajado en este proyecto de ordenanza, la UCR local estaba dispuesta a acompañar en la elaboración del proyecto, pero hicimos una observación en un tema que consideramos importante, y los concejales del oficialismo avanzaron sin dar lugar a nuestra observación".
El planteo de Berón es concreto: "El artículo 3 del proyecto establece que los constituyentes municipales serán elegidos a través de la representación proporcional que rige en el sistema electoral, indicado en un párrafo del articulo 91 de la Constitución de Entre Ríos que integra el sistema D’hont y una cláusula de gobernabilidad que otorga la mayoría de concejales para el partido que gana las elecciones".

"La mayoría absoluta es de quien gana. No estamos de acuerdo con este punto, porque en este caso no está en peligro la gobernabilidad del Ejecutivo, sino la mayor participación de los vecinos, la mayor diversidad posible en el marco de un proceso que establecerá las pautas fundamentales de la ciudad que queremos", agregó Berón.

"No hubo acuerdo en este punto, aunque desde el oficialismo levantan la bandera de la participación ciudadana, pero no dan lugar a la formación de un precedente que pueda llegar a ser el futuro modelo para la representación política de Gualeguaychú, terminando con las mayorías automáticas y revitalizando los partidos políticos", sumó el edil.

"El dictamen afirmativo del oficialismo con el voto de un espacio que actualmente es su aliado político, es una clara expresión de lo que cuestionamos, ya que no se tuvo en cuenta la opinión de las minorías reales en el Concejo, ejemplo específico del problema que implica para la verdadera participación democrática y ciudadana, que siga reinando la mayoría simple o automática", agregó..

Por último, destacó: "El viceintendente Jorge Maradey puso a consideración la firma del despacho sin tener en cuenta nuestra propuesta ni lo que establece el artículo 8 respecto a que Hacienda de la Municipalidad tiene que asignar las partidas presupuestarias que prevean en específico la realización del proceso constituyente local. Hasta el momento, oficialmente no hay ningún punto discriminado sobre la asignación en el presupuesto del 2020 para dicho proceso".

Cabe destacar que el artículo 91 de la Constitución de Entre Ríos fija que "los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único, por un sistema de representación proporcional; pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación. La ley determinará la forma de distribuir el resto de la representación. Se elegirán también lista de suplentes por cada partido o agrupación para lista de suplentes por cada partido o agrupación para reemplazar a los que cesen en su mandato por muerte, renuncia o cualquiera otra causa. Tratándose de los elegidos por las minorías se incorporarán los candidatos titulares de las listas proclamadas que no hayan resultado electos".

El pedido de Berón de establecer el sistema D´hont como la herramienta para la asignación de bancas de convencionales constituyentes sin la cláusula de gobernabilidad, fue desestimado. Desde la oposición marcan el temor del oficialismo por una constituyente que pueda trasladar este criterio transformando la forma de elegir en nuestra ciudad.

En tanto, el oficialismo cuenta con el despacho de mayoría con el que pretende someter a votación el proyecto del Ejecutivo en la sesión que se realizaría próximo jueves.

¿Qué implicará para Gualeguaychú tener su propia Carta Orgánica?

"La Carta Orgánica es la norma fundamental de un municipio, la Constitución local que, adaptada y en consonancia con las Constituciones Nacional y provincial, tendrá como fin determinar el estatus legal, político y social, además de derechos y obligaciones de las diferentes instituciones públicas de Gualeguaychú", explicó a R2820 el abogado Alfredo Vitale.

"La Carta Orgánica no es una herramienta para solucionar meros problemas domésticos, sino que es un marco legal para el correcto funcionamiento gubernamental y será la convención que convoque el presidente municipal, la instancia que sentará las bases para temas fundamentales como el acceso a la información pública, la implementación de un sistema de contralor interno y otro externo de las cuentas públicas, además de los derechos de consulta, iniciativa, referéndum y plebiscito, podrá adoptar medidas de protección del medioambiente, entre otras tantas cuestiones que hacen a la autonomía de una comunidad como la de Gualeguaychú", concluyó Vitale.
Legislativo local
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]