El radicalismo local cuestión el proyecto de Presupuesto 2022 remitido por el gobierno al Concejo Deliberante de Gualeguaychú ya que "adolece de vicios que lo vuelven inaceptable".

Según exponen el presidente del Comité Ciudad, José Dorati, como la vice, Beatriz Spiazzi, resulta "una vez más, un cheque en blanco para que el Ejecutivo gaste este año al menos 5.079 millones de pesos sin que los legisladores puedan hacer una tarea previa de control sobre los recursos que aportan los ciudadanos, ni tener claridad sobre qué se hace con ese dinero".

En realidad, "más que un presupuesto estamos ante una autorización general de gastos, tan global, que impide luego un verdadero control de cómo se ejecutará el gasto, ya que el Ejecutivo informa al cuerpo una vez que ya se hizo el mismo.

El proyecto remitido no fija metas, ni expone, planes, programas u obras a realizar. No cuantifica si con ese dinero se construirán -por ejemplo- tantas cuadras de pavimento, ni de ripio, ni de bacheos, ni la construcción de tantas viviendas, ni reparación o construcción de plazas o espacios públicos, ni subsidios a clubes o instituciones, ni actos culturales, de esparcimiento o deportivos -presenciales o virtuales-", marcaron desde la oposición.

Además, según la UCR, "no propone la adquisición de equipos viales, maquinarias ni camionetas. No fija previsiones referentes a la posible continuidad de la pandemia y en lugar de pensar en medidas de alivio, se puede estimar más de un 50 por ciento de aumento de las tasas y 114 por ciento del carnet de conducir; por dar algunos ejemplos".

Reclaman que "los ciudadanos tienen el derecho a saber en qué se utilizarán los recursos y poder canalizar sus prioridades mediante sus representantes. Hoy tenemos diversas situaciones insatisfechas en nuestra comunidad y nada se explicita allí en pos de brindar una solución: la falta de agua potable en algunos barrios, el estado de la trama vial, la inseguridad, los asentamientos en la ciudad, la falta de viviendas; entre otros temas".

"El Consejo de Seguridad Ciudadana, que es un ente Público Municipal creado a tal fin, no tiene un sólo peso destinado a su funcionamiento, nuestros concejales hicieron el correspondiente pedido de inclusión y fue rechazado hasta horas antes de la sesión".

Dicen que "el presupuesto remitido por el Ejecutivo para 2022, esconde todo y no dice nada. El presupuesto de nuestra ciudad es quizá el único en el país en no decir absolutamente nada acerca de en qué se gastará la plata del Pueblo".

De esta manera, "los gobernantes reparten los recursos como mejor les parece - una buena tajada es para ellos mismos en los más de 80 cargos políticos y otros tantos contratos- y sin tener que brindar explicaciones. Se reparten el dinero a espaldas de la gente porque, detrás de la frialdad de los números, hay beneficiados y perjudicados, injustamente", acusaron tanto Dorati como Spiazzi en el documento enviado a R2820.

"Las explicaciones deben ser concomitantes a la remisión del presupuesto y deben estar escritas y descriptas en el mismo, para que puedan ser juzgadas en tiempo oportuno por la población. Está en juego la transparencia de la administración. Bregamos por un municipio con un presupuesto transparente que permita una auténtica participación de la comunidad en su elaboración y nos devuelva la calidad institucional que alguna vez nos caracterizó como ciudad", finalizaron.
Discusión Política Presupuesto 2021
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]