El Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, rechazó un planteo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, entidad que interesó la aplicación de una sanción disciplinaria a la fiscal Martina Cedres, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, por un entredicho que sostuvo con el abogado Alfredo Vitale en una audiencia que se desarrolló el 20 de abril de este año.

En esa audiencia, el juez de Garantías Tobías Podestá le recomendó a la fiscal que, en lo sucesivo, «se maneje con probidad y buena fe con el resto de las partes involucradas en el proceso». Fue en el marco de una causa por comercio de estupefacientes y en la que la Fiscalía había interesado la aplicación de prisión preventiva a uno de los imputados en la investigación penal. El juez Podestá rechazó la petición de la prisión preventiva, y entonces la fiscal Cedres acudió en apelación ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, que confirmó lo resuelto en primera instancia.

Pero la discusión en audiencia de la procedencia o no de la prisión preventiva se dio en términos que mereció el reproche del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.

El abogado Alfredo Vitale, defensor de uno de los imputados en la causa por comercio de estupefacientes, señaló que en aquella audiencia de abril la fiscal Cedres lo trató de «delincuente». En el trámite de petición de la preventiva, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló, en palabras del letrado, que «el defensor técnico actúa en connivencia con sus defendidos».

Al respecto, apuntó: «Tengo 27 años de profesión. Nunca me pasó esto. No es cierto lo que dijo, en primer lugar. En segundo lugar, jamás me pasó que me quieran impedir trabajar. Después de escuchar lo que dijo, pedí que si la señora fiscal tenía evidencias de lo que había dicho, que hiciera la denuncia así me puedo defender».

Como no ocurrió tal cosa, Vitale acudió a la seccional Gualeguaychú del Colegio de la Abogacía para plantear su malestar con lo ocurrido en aquella audiencia, pero, dice, no tuvo eco. Fue entonces que decidió contactarse con el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, quien junto al abogado Miguel Cullen realizan una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La respuesta que obtuvieron en el alto cuerpo de justicia es que la Procuración es un órgano autónomo, y por tanto no podían actuar.

La respuesta del alto cuerpo arguyó que la Ley N° 10.407 Orgánica del Ministerio Público dispone que el Procurador General y el Defensor General son los titulares de las potestades reglamentarias, administrativas y disciplinarias de sus respectivos Ministerios, estableciéndose entre sus deberes y atribuciones las de aplicar o solicitar sanciones disciplinarias correspondientes, ya sea disponiendo la sanción administrativa, en el supuesto que la falta sea corregible por dicha vía, o bien denunciando el hecho ante el Jurado de Enjuiciamiento, según dice el texto que firman los vocales Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio, German Reynaldo Carlomagno y Juan Ramón Smaldone.

El tema, entonces, fue derivado a la Procuración. El 26 de mayo último, el Procurador Jorge García firmó la resolución N° 64 a través de la cual rechazó el pedido de sanción disciplinaria para la fiscal Cedres que había solicitado el Colegio de la Abogacía.

El Colegio de la Abogacía había pedido que se inicie un trámite sumarísimo disciplinario “ante la falta de respeto y consideración debido al abogado Alfredo Vitale” por parte de la fiscal Cedres. En su contestación, García reiteró los términos de la respuesta que ya había dado el 3 de mayo último y explicó que “no se ordenó ningún sumario administrativo contra la doctora Cedres por no existir motivo alguno para ello”.

“La probidad, buena fe y leal desempeño de la función fiscal en los integrantes de la UFI (Unidad Fiscal de Investigación) Gualeguaychú se halla fuera de duda, al igual que el respaldo institucional de esta Procuración General”, planteó el Procurador.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Judiciales Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]