Este domingo 9 se conoció un "Nuevo informe de Proyecto PAIS sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2" y allí se revelaron algunos otros datos sobre la presencia de cepas externas de esa enfermedad en el departamento Gualeguaychú.

El documento "comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [CABA]y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe, entre el 01 de marzo y 24 de abril. Este informe corresponde a la versión extendida del reporte publicado el 29 de abril" y oportunamente confirmado por el Hospital Centenario.

"Para el caso de las muestras provenientes de la provincia de Entre Ríos, sobre un total de 727 muestras de HNF analizadas entre el 05 y 18 de abril en el Laboratorio del Hospital Centenario Gualeguaychú con sospecha de la COVID-19, 223 resultaron positivas, y de ellas se seleccionaron
12 muestras (5,38 por ciento) al azar para ser enviadas al nodo central del Proyecto PAIS", detallan en el texto.

Las mismas correspondieron a las localidades de Gualeguaychú, Larroque, Urdinarrain, Villa Paranacito y Aldea San Antonio.

"En cambio, en Gualeguaychú -a pesar del bajo número de muestras analizadas- se observó un predominio de variante 501Y.V3 (Manaos) con un 62,5 por ciento de los casos, seguido por un 25 por ciento de variante 501Y.V1 (Reino Unido)", confirmó el Proyecto PAIS.

Recordemos que la labor de selección de casos positivos para determinar la presencia de las cepas en la región fue desarrollada por el Laboratorio de biología molecular del Hospital a partir del trabajo realizado por Gustavo Levin, Débora Kesselman, Paulina Melchiori, Leticia Siri e Ignacio Bourlot.

"Se identificó la variante 501Y.V1 (B.1.1.7, Reino Unido) en dos casos a la provincia de Entre Ríos (Gualeguaychú) y de la 501Y.V3 (P.1, Manaos) siete casos con cinco de Gualeguaychú, uno de Larroque y uno de Villa Paranacito) y otra de menor impacto".
DETALLES PROYECTO PAIS
El Consorcio Proyecto PAIS fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y en este informe alertó que "se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior durante las últimas semanas epidemiológicas".

Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 1848 muestras de la CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos permitió determinar la presencia de cuatro variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. También se detectó un linaje de creciente importancia regional, el C.37.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud trabajan coordinadamente en la vigilancia genómica de las nuevas variantes y los datos registrados se informan en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
QUE ES Proyecto PAIS
Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.
COVID-19 EN GUALEGUAYCHÚ Cepas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]