A comienzos de la década de 1970, el atletismo de Gualeguaychú contaba con una generación de entusiastas jóvenes que se volcaron a la disciplina base del deporte, atraídos por la calidad de los profesores de educación física que desarrollaban su tarea en los establecimientos educativos.

Los torneos intercolegiales comenzaron a ser verdaderas semifinales provinciales pues en varias pruebas había dos o tres atletas con chances reales de llegar a lo más alto en el torneo entrerriano, razón por la cual despertaban mucho interés.

Andrés Skubij, entre los juveniles (17-18 años), era un destacado velocista que alcanzó lo más alto del podio en el campeonato entrerriano de 1973, disputado en el CEF N° 12 de Concepción del Uruguay, en los 400 metros con vallas, marcando 59”6/10, además de haber terminado 5° en los 400 metros llanos, prueba curiosamente dominada por 4 atletas uruguayenses, con Hugo Meriano como ganador.

Su marca, le permitió terminar el año como el mejor de la provincia en los 400 metros con vallas, incluyendo todas las categorías (menores, juveniles y mayores), de acuerdo al ránking que llevaba la Federación Entrerriana.

El récord absoluto para Entre Ríos estaba en poder del paranaense Humberto Almada, desde 1969 con 55”9/10.

Al año siguiente, volvió a sobresalir en el certamen provincial, mejorando la marca de su especialidad en 4 décimas, en el último año de juvenil.

Sus 59”2/10 se convirtieron en el récord del atletismo local, tanto para juveniles como para mayores, el cual aún no fue superado, de acuerdo al trabajo estadístico elaborado por el profesor Miguel Ángel Zabal, en 1995.

El paso de Skubij por el atletismo fue algo fugaz, tan rápido como la velocidad que le imprimió a sus piernas para ganar más de una decena de carreras y fijar ese récord.

Retirado de las pistas y dedicado a la docencia, el profesor Skubij siguió ligado al atletismo y formó parte de la subcomisión de este deporte del club Juventud Unida, que en los años 80 tuvo mucho que ver con el crecimiento del atletismo local.

También ocupó la presidencia de la Asociación de Atletismo de Gualeguaychú y, bajo su mandato, se organizó en el Estadio Municipal el campeonato entrerriano de infantiles de 1987, luego de muchos años de ausencia de esta clase de torneos en la ciudad.

Fuente: Gualeguaychú Deportivo.
Atletismo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]