"Cuando nos encontramos con el caso, creímos que desde el área debíamos intervenir y ponernos a disposición de la familia, a quienes vemos transcurrir la búsqueda de Blanca Susana en bastante soledad, atendiendo a todo el tiempo que ha transcurrido y por todos los acontecimientos relacionados a la causa judicial -los cuales son de público conocimiento- y en este marco nos reunimos con parte de la familia para ponernos a disposición y ver cómo y de qué manera, respetando sus tiempos, podíamos acompañar", contó a R2820 el titular del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, Matías Ayastuy.

"No difundimos este encuentro, como tampoco lo hacemos con las reuniones con otras familias que han tenido pérdidas dolorosas, para preservar esas situaciones y para que no se malinterprete el acompañamiento que queremos brindar desde nuestro lugar", explicó Ayastuy ante la consulta de este medio.

En este sentido, remarcó: "Nos pusimos a disposición, los acompañamos a un encuentro con el juez de la causa que investiga la desaparición de Blanca Susana -Dr. Ignacio Telenta- y hasta ahora no hicimos mucho más que establecer este contacto, si bien estamos a la espera de avanzar en algunas cuestiones que le planteamos al juez, las cuales nos permitirán encarar acciones que tengan más que ver con la comunicación y la difusión".

Las acciones de difusión a las que se refiere Ayastuy se encuentran ligadas a los pasos de la investigación contando con las herramientas que provee el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU), al que fue ingresada la causa por la desaparición de Blanca Susana: la difusión del rostro de la adolescente contando con una simulación que nos permita aproximarnos a los rasgos de la edad que tendría en la actualidad y algunos otros elementos que pueden sumar a la visibilización de la búsqueda.

La solicitud de cooperación del SIFEBU fue una iniciativa de Telenta poco tiempo después de la reapertura de la causa. Durante las últimas horas el juez solicitó un informe al SIFEBU para conocer las actuaciones realizadas en torno a la incorporación de Blanca Susana a su base de datos.

En paralelo, y por estas horas, el Ministerio Público Fiscal espera los resultados del estudio de ADN realizado a los restos óseos hallados en diciembre del año pasado en un baldío cercano a la vivienda familiar de los Sola. Si bien el hallazgo no guarda relación directa con la causa, Telenta se encuentra expectante a dichos resultados.

La familia Sola no baja los brazos. Pese a los años transcurridos, continúan preguntando aquellos que nunca debió dejar de preguntar el Estado: ¿Dónde está Blanca Susana?
El caso
Blanca Susana Sola salió de su domicilio en la tarde del sábado el 17 de marzo de 1990 rumbo a la casa de su hermana Gloria, llevó a sus sobrinitos a un cumpleaños y alrededor de las 19 horas saludó al pasar a la vecina que, mientras regaba sus plantas, la vio emprender la calle Schachtel -aún de tierra- alejándose en el paisaje poco poblado de un barrio San Isidro muy diferente al de nuestros días. Desde aquel entonces, la familia Sola no supo más nada de la adolescente de 14 años que no llevaba consigo ni su DNI, ni dinero, ni un abrigo.

Pero Blanca Susana desapareció dos veces: la primera en la tarde del 17 de marzo de 1990, la segunda en manos de la burocracia judicial de la época, que no la buscó lo suficiente como para dar con una pista sólida que permitiera dar con la nena, primero, y que archivó la insuficiente investigación judicial condenando su destino al expurgo de expedientes que en 2012 se encontraron con el fuego ordenado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
Gualeguaychú
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]