En Entre Ríos, la superficie sembrada con soja en el ciclo 2021/22 fue de 1.059.600 hectáreas (ha), registrando una leve caída interanual del 1 por ciento (9.100 hectáreas) y en relación al promedio del último lustro, la disminución fue del 8 por ciento (86.400 hectáreas).

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), el área destinada a la oleaginosa es la cuarta más baja de los últimos 22 años, solamente se posicionan por debajo lo implantado entre los ciclos 2000/01 al 2002/03.

Del área total implantada, la soja de primera abarcó el 52 y 48 por ciento restante lo ocupó la soja de segunda. Es la participación más alta de soja de segunda, lo cual se condice con el incremento registrado en el área destinada al cultivo de trigo.

Además, el SIBER informó que el 36 por ciento de la superficie total se implantó en los departamentos Gualeguaychú, Uruguay y Paraná.
TIEMPO DE COSECHA
De las 553.300 hectáreas con soja de primera en la provincia, según el SIBER, se cosechó el 39 por ciento (215.800 hectáreas) con un rendimiento promedio provincial de 2.450 kg/ha.

Hasta el momento existe un incremento interanual del rinde del 25 por ciento (489 kg/ha) y en relación al promedio del último lustro la variación es del 9 por ciento (204 kg/ha).

A su vez, el SIBER indica que se evidencias diferencias muy marcadas por zonas, asociadas fundamentalmente a la precipitación acumulada entre enero y febrero (período crítico del cultivo) y el potencial productivo de cada zona. “Los rendimientos más bajos se detectan en el sector Norte y Este con valores de precipitación muy similares, y rindes de 1.900 y 1.950 kg/ha, respectivamente”, afirma el reporte semanal.

El sector Oeste (con suelos de mayor potencial agrícola que los anteriores) registró un leve incremento y promedió 230 mm, con un rendimiento promedio de 2.550 kg/ha. Finalmente, el sector Sur tuvo una precipitación promedio de 320 mm (aproximadamente 100 mm más que el resto de la región) y eso explica mayormente que el rendimiento promedio se posicione cercano a 2.950 kg/ha.

De mantenerse este rendimiento promedio provincial, la producción se posicionaría alrededor de 1.355.858 toneladas, lo cual representaría un incremento interanual del 17 por ciento (199.260 toneladas).

El informe del SIBER además reporta el avance de cosecha de soja de segunda. De las 506.300 hectáreas implantadas en la presente campaña, se lleva cosechado tan solo el 7 por ciento (36.000 hectáreas).

“En algunos lotes, la oleaginosa no llegó a la etapa de madurez comercial y, por otra parte, las cuantiosas precipitaciones ocurridas la semana pasada (fundamentalmente en el Este y Norte del territorio) han paralizado las labores debido a la falta de piso en los lotes o la dificultad de poder transitar por los caminos rurales”, señala el informe en el que también recuerda que a la misma fecha del año pasado ya se había cosechado el 24 por ciento del área implantada.
SOJAS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]