“Por problemas de salud no estoy pudiendo grabar el audio estos días ya que me encuentro hospitalizado desde el martes. Me confío a sus oraciones. Bendiciones”, fue el mensaje que envió a sus contactos de whatsapp el sacerdote entrerriano Pedro Brassesco, nombrado en noviembre último secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con sede en Bogotá, Colombia.

En 2017 ya había tenido problemas de salud. Entonces estaba a cargo de la prensa de la Confedrencia Episcopal Argentina (CEA) y a la vez estaba a cargo de la parroquia San José de Gualeguay. Esa vez fue derivado a Buenos Aires para su atención. Y en julio de 2016 también había sido hospitalizado por una afección cardíaca.
La comunicación de la Iglesia
Brassesco ha cumplido roles de envergadura. Primero, acompañó al exobispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, como su vocero. Después, accedió al área de prensa del Episcopado, y más tarde llegó al Celam.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) cuenta ahora con dos secretarios adjuntos: el presbítero mexicano David Jasso, quien viene desempeñando esta función desde finales de 2020, y el entrerriano Pedro Manuel Brassesco, nombrado mediante la resolución N° 68-2021, en la que se indica que “el Celam está realizando un proceso de renovación y reestructuración, el cual exige cambios y atención en la parte organizativa”.

Del religioso nacido en la ciudad de Victoria, el Celam señaló que “el Presbítero Pedro Manuel Brassesco reúne los requisitos para desempeñar el cargo de secretario adjunto”.
La trayectoria de Brassesco en los medios
Brassesco nació en Victoria, se ordenó sacerdote en 2008, y en 2012 ya ocupaba un cargo a nivel nacional. Viajaba todas las semanas, y se alojaba en la parroquia San Nicolás de Bari, en Buenos Aires, donde también oficia misa y atiende confesiones. Rehusó ocupar la residencia para sacerdotes, para no perder contacto con la gente.

Pedro Brassesco fue periodista, estudió Comunicación Social en Paraná, condujo la primera mañana de LT 14, dirigió la AM de Concordia y en 2001 volvió a su ciudad, Victoria, a trabajar en lo que sabía hacer: periodismo.

Se hizo cura, en 2008. Su primer destino fue la Parroquia San Antonio, de Gualeguay, adonde alcanzó a ser párroco, y allí permaneció hasta principios de 2014, cuando fue trasladado a la Parroquia San José, como vicario, sin responsabilidad de párroco.

El cambio vino con una designación: en marzo de 2014 empezó a trabajar temporariamente en la secretaría general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), aunque en noviembre fue confirmado, y por los próximos tres años.

Brassesco es subsecretario ejecutivo, por debajo de un cargo que sólo puede ocupar un obispo, el secretario general Carlos Humberto Malfa, prelado de Chascomús. En 2012, había alcanzado su primer nombramiento nacional.

Ese año fue designado secretario nacional de la Pontificia Unión Misional (PUM), una de las organizaciones que conforman las Obras Misionales Pontificias (OMP). Luego de su acceso al Episcopado, sigue manteniendo esa función, por lo cual durante tres días a la semana se traslada desde Gualeguay a Buenos Aires, donde reside en la Parroquia San Nicolás de Bari.

Fuente: Entre Ríos Ahora.
Religión
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]