“La fecha programada para la apertura es el sábado 16 de octubre, acompañando el cumpleaños de la ciudad. El Museo Casa Natal de Fray Mocho está emplazado en un monumento histórico nacional que es la casa donde vivió José S. Álvarez, al igual que el teatro Gualeguaychú y la Casa de Haedo, por lo cual es un orgullo para nosotros integrar este espacio al circuito cultural”, destacó Derudi.

La museóloga que desarrolló la búsqueda de materiales del escritor y periodista que creó aquella revista mítica “Caras y Caretas” detalló que “con una inversión de la provincia se trabajó en restaurar el interior rescatando las tres salas principales con su arquitectura original” y se recuperó el patio.
El museo tendrá una “sala histórica – evocativa que es la habitación donde se dice que nació Fray Mocho y allí se hará un recorrido por su vida y producción literaria, tanto la literatura propiamente dicha como su actividad periodística, haciendo hincapié en el Gualeguaychú post colonial, que es el estilo de la casa”.

Al respecto, Natalia Derudi calificó a como altamente “simbólico” a este monumento histórico y eso “nos dará pie para hablar del contexto educativo, cultural, periodístico y social de aquella época”.
En tanto, en la sala del medio “se expondrán muestras itinerantes o exposiciones temporarias. La inauguramos con una muestra del Museo de la Ilustración Gráfica [MIG]que está en Buenos Aires. Ellos nos cedieron obras digitalizadas que reproduciremos con imágenes, caricaturas y dibujos de ilustradores emblemáticos que trabajaron en “Caras y Caretas”, aseguró a R2820.

Asimismo, a esta muestra de arte se sumará “una sala de Biblioteca y Archivo ya que hemos recibido numerosas donaciones de ejemplares de la revista, la Editorial de Entre Ríos nos entregó la colección casi completa de obras que fueron reconocidas con el Premio Fray Mocho”. Derudi expresó que “es una construcción colectiva que se extenderá en el tiempo”.
Para el sábado 16, se prevé acompañar la apertura del Museo Casa de Fray Mocho con actividades artísticas organizada por la Dirección de Cultura Municipal que está convocando a artistas “para que en el exterior haya una participación activa”.

En el marco de la pandemia, Derudi anticipó que se “formarán grupos o burbujas que podrán ir ingresando a la Casa para conocerla respetando las medidas de bioseguridad para que todos los visitantes puedan recórrela, entusiasmarse y volver a visitarla más de una vez”.

Natalia Derudi destacó que “si bien me tocó coordinar el aspecto museológico, es un trabajo que se ha desarrollado desde hace largo tiempo con artistas plásticos y diseñadores para ver cómo vamos a mostrar los atractivos”.
Resaltó el acompañamiento de “la gente de la ciudad, de la Biblioteca Sarmiento, del Instituto Magnasco, entre otros, para tratar de abarcar esta investigación histórica. Realmente, Fray Mocho es infinito y me apasionó poder trabajar en este proyecto”.

Finalmente, la museóloga valoró “la labor de conservación y restauración de materiales. Estamos trabajando en la puesta en valor de la puerta de acceso original, los libros y revistas que también lo requieren en el área de reserva técnica y taller que se construyó como complemento del Museo y es ideal para esta tarea”, concluyó ante R2820.
Restauración integral Cultura Historia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]