Marcelo Sánchez, responsable del Servicio Penitenciario provincial, aseguró a R2820 que "se les comunicó a los Juzgados que se van a limitar los ingresos a la Granja Penal exclusivamente a internos penados o con causas en el territorio provincial".

Aclaró que "últimamente se están recibiendo personas en proceso judicial con medidas de prisión preventiva, lo que incrementó el número de alojados en las unidades. Se le envió a los jueces un escrito con la idea de que la UP9 es una cárcel para internos penados y así cumplir la normativa que establece que los condenados deben estar separados de los procesados".

Sánchez puntualizó que "debería ser una cárcel sólo para penados" a fin de evitar la sobrepoblación carcelaria ya que la Granja tiene una capacidad de 260 internos y, por estos días, cuenta con ocupación máxima según notificó por escrito el director Javier Bossi al juez de Garantías y Transición N°2 de Gualeguaychú, Ignacio Telenta.

Paralelamente, Emilio Castrillón, titular del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, indicó a R2820 que la capacidad límite en los penales no se agravó por la aplicación de la Ley de Narcomenudeo. "Son delitos menores y los tiempos de detención en las cárceles por narcomenudeo no son tan prolongados".

Sin embargo, arriesgó una teoría sobre esta sobredemanda: "El problema carcelario no es de hoy, sino que subsiste desde hace muchos años y el estado de las cárceles no es el mejor desde hace mucho tiempo. La necesidad de contar con mejores unidades penales no es algo nuevo".

Castrillón agregó que parece no ser una prioridad para los gobiernos: "En un país que atraviesa una crisis cada corto tiempo, normalmente esta cuestión va quedando postergada", reconoció.

Enseguida explicó que "cuando sobra un lugar de un detenido Federal no lo dejamos vacío sino que lo cubrimos con un entrerriano porque nos está faltando lugar" y resaltó que "desde 2005, la Nación no le está pagando a Entre Ríos por ese detenido alojado. Nos está faltando espacio que debemos recuperar para la Justicia entrerriana y la Nación deberá resolver su propio problema".

Emilio Castrillón detalló que en Entre Ríos hay un "plan de inversión previsto con la edificación de nuevos pabellones en varios lugares de la provincia y la infraestructura es un tema recurrente en el ámbito carcelario".
Colapso Carcelario Unidad Penal 9 Entre Ríos
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]