Para el año 1908, posiblemente inspirados en la apertura del Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires, se hablaba en Gualeguaychú de la necesidad de tener una sala acorde a las necesidades y gustos de la época.

En 1910, por Decreto Municipal, se designó a varios vecinos de la ciudad para conformar la Comisión que tuvo como objetivo crear la Sociedad Anónima que luego llevó a cabo la construcción de nuestro teatro. Las acciones de $200.000 fueron adquiridas por alrededor de 70 vecinos.

Finalmente, el 11 junio de 1914 abre sus puertas y por muchos años la ciudad contó con ese espacio de cultura. El paso del tiempo y muy variadas situaciones llevaron al abandono y paulatino deterioro de tan majestuosa construcción.

Pero esta historia tiene un final feliz, ya que el Teatro Gualeguaychú, tras su restauración y puesta en valor, es el gran orgullo de la nuestra ciudad.
Durante el proceso de recuperación, se encontraron debajo de las gradas del paraíso, por ejemplo, antiguos paquetes de golosinas, cigarrillos y otras curiosidades, que fueron rescatados junto a valiosos programas que hoy forman parte del Archivo Municipal. Y dadas las características del lugar donde habían permanecido por tantos años, dichos documentos se encontraban en muy mal estado de conservación.

Así fue que desde la cátedra Espacio de Definición Institucional “Conservación de Obras Artísticas y Culturales”, de la Tecnicatura en Artes Plásticas, del Instituto Superior de Arte, a cargo de la museóloga Natalia Derudi, se realizaron por varios años consecutivos trabajos de catalogación y conservación de dichos documentos, de incalculable valor para la reconstrucción de la historia del Teatro y la cultura en nuestra ciudad.

En la actualidad, la situación de pandemia y sus protocolos, han modificado la agenda tradicional de la sala, dejando lugar a las innovadoras actividades virtuales de carácter exprés, con la sala vacía y el público desde las butacas de sus casas.

Hoy el streaming, y las actividades grabadas previamente imperan sobre el escenario de la sala, aunque cuando la situación sanitaria lo permite, se realizan funciones con público presente, en un aforo reducido al 30 por ciento.

El Teatro celebra un año más junto a las expresiones culturales que constituyen nuestro patrimonio simbólico, para el crecimiento de nuestras Culturas.
Teatro Gualeguaychú
Fundado por un grupo de vecinos y declarado monumento histórico por el Gobierno de la Nación, el sólido edificio del centenario fue inaugurado el 11 de Junio de 1914 con la Opera "Aída" de Verdi. Actuaron en su escenario grandes compañías de teatro, música, ballet, etc.

Tiene planta en herradura, rodeada por una fila de palcos bajos, una fila de cazuela y otra de tertulia (a restaurarse) mantiene un rígido eje de simetría y cuenta con foso para orquesta. Tiene capacidad para 600 personas distribuidas en 382 plateas con palcos bajos incluidos y 218 en cazuela incluyendo palcos de plata alta.

Del total de 600 ubicaciones, el municipio dispone de 20 localidades para el programa “todos al teatro” implementado a través de la Dirección de Cultura.

Su fachada es simétrica, plana y elegante, con balcones de balaustres y herrería, predominando en el conjunto la sobriedad formal con cierta severidad. Su arquitectura está más cerca de la corriente conocida como “Secesión vienesa”.

Desde el 22 de Diciembre del año 1994 es administrado por la Municipalidad. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional y el 9 de abril de 2011, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional, provincial y Municipal reabre sus puertas después de tres años de intenso trabajo de recuperación y restauración.

Hoy es el lugar por excelencia de los artistas, donde el teatro, la danza y la música se destacan sobre su escenario de 11 mts de boca por 10 de fondo, una parrilla para escenografía que contiene tres varas de iluminación automatizadas y tres para colgado de telones alternativos.

Una verdadera obra arquitectónica que además está catalogado como uno de los mejores del país en cuanto a su acústica.
Historia Cultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]