En Gualeguaychú, la situación del transporte público de pasajeros es cada vez más compleja. A las condiciones del servicio que reciben los usuarios, se suman las circunstancias en las que se encuentran los choferes de colectivos, quienes reunidos en asamblea esta mañana, resolvieron el paro de servicios hasta la medianoche del jueves, para el recorrido de líneas 1, 2 y 4.

"En un principio los choferes nos dijeron que iban a seguir con el paro hasta que tengan una respuesta nuestra. Les explicamos que el martes que vine viajamos a Buenos Aires, con parte del Municipio, a gestionar alguna solución y que el miércoles nos reuniríamos con el Ejecutivo local para definir como seguir. Los trabajadores querían seguir con la medida hasta mañana, pero no tenemos nosotros la posibilidad en nuestras manos para darles una respuesta con la celeridad que ellos necesitan, porque si no les pagamos ahora mucho menos podríamos pagarles sin que estén trabajando", dijo a Beat 99UNO el titular de la empresa Santa Rita (línea 2), Osvaldo Esponda.

Consultado sobre el reclamo de los trabajadores, quienes denuncian hace tiempo que los empresarios no les pagan los acuerdos paritarios nacionales, a la vez que abonan los sueldos de manera fraccionada, Esponda reconoció: "Lo que dicen los trabajadores es verdad. Esto se complicó cada vez más desde la quita de los subsidios. Le avisamos al Ejecutivo en octubre del 2018 que a partir de diciembre no nos daban más los número y quedaron en recibirnos el 2 de ese mes para ver que medidas iban a tomar. Pero nunca se preocuparon, dijeron que iban a solucionar el problema pero nunca llegó la solución".

"Nos reunimos 50 veces pero no hay propuesta de solución. No entendemos qué piensan los concejales. No nos permiten ajustar la tarifa a un precio acorde a la situación que atravesamos, y tampoco el Municipio se hace cargo del 25 por ciento del subsidio como supuestamente iba a ocurrir", sumó Esponda.

En ese contexto, el empresario de la línea Santa Rita, adelantó: "Si todo sigue así vamos a tener que salir de la concesión; vamos a tener que parar con esto porque desde enero venimos perdiendo plata, pagándole mal a la gente; los muchachos ya trabajan a desgano porque todo esto ha tornado la situación insostenible.

"Charlamos con Delcausse y esperamos que el Municipio nos proponga una solución, porque así no podemos seguir. Ahora tenemos una pequeña esperanza puesta en el día martes, a ver si el gobierno nacional nos reconoce algo para poder subsistir, porque tampoco lo que nos den representa una solución", reclamó.

Y reprochó: "El Concejo Deliberante nos ha venido pateando. Somos el único municipio que no ha encontrado respuesta del transporte público. el boleto más barato en toda la Argentina es el nuestro. En todos lados los Municipios ya arreglaron con las empresas. En Buenos Aires, donde no se han sacado los subsidios porque el gobierno tiene claro que si se sacan allá los subsidios se para todo el país, tienen el boleto más caro que el nuestro, con un promedio de pasajeros enorme".

"De la recaudación, el 75 por ciento es destinado para combustible solamente. En lo que va de este año hemos tenido cuatro aumentos de combustible. Es una locura. Y el Municipio no avanza en resolver esta situación porque no quieren pagar el costo político o porque quieren que desaparezca el transporte público. Están encaprichados en no dar respuesta. Al propio contador municipal le dió un costo de 23 pesos -después del estudio de la situación- y cuando llevaron la modificación al Concejo nos terminaron dando un boleto de 18.40 pesos", contó Esponda.

Y concluyó: "Sinceramente nunca viví algo así, hace 40 años que estoy en el transporte y nunca me pasó algo así. En mi línea peligran 18 personas, sin contar los 30 trabajadores de las líneas de Delcausse. Lamentablemente las empresas así no pueden continuar".
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]