"La oficina se cerró lunes (29 de abril) a las 15.30 aproximadamente, como lo hacemos habitualmente. A las 4 AM del martes 30 de abril me avisa gente de la cooperativa que cuando ingresaron la trabajar se encontraron con el mueble de la oficina que compartimos forzado, y que faltaban las dos cajas fuertes pequeñas -de recaudación- que contenían el dinero que venía juntando la cooperativa y lo que se llama la caja chica, con alrededor de 3000 pesos para gastos del funcionamiento del lugar", comenzó a contar a R2820 el titular responsable del Ecoparque municipal.

"Los que llegaron primero llamaron enseguida a la policía. Estimo que el hecho ocurrió entre las 16 y las 18 horas el lunes, porque ese es el momento más tranquilo, antes que lleguen los serenos y demás", conjeturó el trabajador municipal.

"Por estas horas se dijeron muchas cosas que no son ciertas. Por ejemplo, que el dinero robado pertenecía al tesoro municipal. Yo entiendo que estemos en medio de una campaña electoral, pero esto no es como se dijo y todo es comprobable. No se trata de dinero público", aseguró Benetti.

"El único dinero público que había en una de las cajas era lo que denominamos "caja chica", y lo usamos -al igual que todas las otras áreas municipales- para las cuestiones cotidianas del Ecoparque. Se trata de 3000 pesos. La cifra está declarada en la denuncia, yo soy el firmante y seré también el encargado de devolverlo, ya que figuro como responsable", explicó.

Por otra parte, Benetti insistió en que el dinero que robaron es privado, es decir, pertenece a la cooperativa: "Cada tres meses juntan un premio en dinero de 3000 pesos aproximadamente, relacionado a la productividad. Se llega a 300 mil pesos, aunque nos parezca que se trata de un montón de dinero, porque son muchos los integrantes de la cooperativa, que seguramente es la más grande que tiene la Municipalidad prestándole servicios", sumó.

"Hace dos o tres años que dejábamos ahí guardado ese dinero, fuimos confiados por mucho tiempo, pero dadas las circunstancias esto va a cambiar", adelantó.

La cooperativa de trabajo Eco-Gualeguaychú Ltda. está conformada por 55 socios que perciben un sueldo -que sumando premios y reconocimientos, está entre los 12 mil y los 13 mil pesos mensuales. "Ellos siempre se manejan en efectivo, porque si bien siempre se tiene que mantener ese número de socios, se van algunos e ingresan otros, es compleja la bancarización ya que se trata de vecinos de bajos recursos que no tienen cuenta bancaria, por eso la forma que se le encontró fue abonar en efectivo", argumentó Benetti a la vez que adelantó que "el viernes nos vamos a reunir con todos los trabajadores y a decirles que no vamos a volver a atravesar una situación así. No es dinero de la Municipalidad pero una vez publicada, la noticia se toma para cualquier lado".

Respecto al origen del dinero, Benetti explicó: "Los residuos domiciliarios son de lo vecinos hasta que la bolsita toca la vereda. A partir de allí se convierten en propiedad de la Municipalidad, cuando eso llega a la cinta, lo que se recicla es propiedad de la cooperativa. En este caso el fardo es de la cooperativa que logra la venta ya que la Municipalidad no puede vender nada. Esto es lo que está pautado por convenio. Están todos los registros, toda la documentación respaldatoria, como se eligen los compradores, las ofertas de los materiales, etc, todo está registrado", enfatizó.

Por último, Benetti aventuró: "La sensación que tenemos es que el dinero se lo llevó alguien que conocía el movimiento del Ecoparque".
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]