La misma entrará en vigencia el 1° de enero de 2022, y establece como plazo para la rendición de dichos aportes periódicos el 31 de marzo del año siguiente al cobro de los aportes, debiendo rendirse todos en una única presentación anual.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia llevó adelante en Villa Elisa el primero de varios encuentros previstos con distintas instituciones y personas juridicas, con el objetivo de fortalecer el control público y capacitarlos en todo lo que tiene que ver con la nueva Acordada renditiva de subsidios para Asociaciones de Bomberos, Clubes, Bibliotecas Populares, y demás entidades que reciben aportes del Estado provincial de manera periódica.

La actividad, estuvo encabezada por el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara; y la vocal del organismo de control, María de los Ángeles Moia; quienes estuvieron acompañados por el ministro de Producción, Juan José Bahillo; la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; y el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisgoni.

"Uno de los objetivos del Tribunal de Cuentas es afianzar y fortalecer el trabajo con los cuentadantes; dentro de este universo se encuentran las asociaciones de bomberos voluntarios. Por eso hemos dado forma a esta norma renditiva que hoy venimos a presentarles y tiene por objeto la simplificación de la rendición de subsidios otorgados periódicamente por el Estado Provincial" explicó el presidente del TCER, Diego Lara.

En este sentido, el titular del TCER, subrayó: "Estamos seguros de que esta nueva normativa les simplificará la tarea, facilitándoles la rendición de cuentas de este tipo de aportes y logrando una mayor eficacia y eficiencia en las tareas de control por parte del Tribunal".

Asimismo, el Dr. Lara, destacó: "Esperamos que esta jornada de capacitación sea fructífera y permita despejar todas las dudas inherentes a su aplicación; como así también quedamos a entera disposición para continuar orientándolos y asesorándolos en cada consulta que deseen presentar ante el Tribunal".
Nueva acordada renditiva
El Tribunal de Cuentas formalizó la nueva norma que reglamenta el procedimiento de rendición de cuentas de los subsidios que reciben periódicamente instituciones y personas jurídicas. En la misma, se detalla todo lo inherente a la entrega a quienes reciben fondos de manera habitual y varias veces al año.

Se trata de la Acordada N° 304/21, que se suma a la ya vigente (Acordada N° 271/14) que regula la rendición de aportes no periódicos que reciben otras instituciones, personas jurídicas o personas humanas. La norma ordena el procedimiento de otorgamiento de fondos a personas jurídicas e instituciones que reciben subsidios de manera habitual.

En la normativa se detalla que será obligación de las autoridades designadas el informar a los beneficiarios los requisitos y plazos para cumplir con la obligación de rendir cuentas. Además, establece como plazo para rendición el 31 de marzo del año siguiente al cobro de los aportes, debiendo rendirse en una única presentación anual; y ya no a los 90 días de otorgado.

La nueva Acordada, validada por las autoridades del Tribunal, indica que los fondos serán abonados sólo mediante transferencia bancaria y establece los distintos requisitos administrativos que demandarán cumplimiento para que el procedimiento se realice en tiempo y forma. La misma entrará en vigencia con la presentación de las rendiciones de cuentas de los subsidios que se otorguen a partir del 1° de enero de 2022.
Capacitación a cuentadantes como política de gestión
Durante la Jornada realizada en el Centro de Capacitaciones de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, de la ciudad de Villa Elisa, participaron más de 120 bomberos voluntarios, entre directivos e integrantes de las distintas Asociaciones de la Provincia de Entre Ríos.

Las capacitación fue brindada por la fiscal del Tribunal de Cuentas, Elena Ballhorst; el secretario Letrado Adjunto del organismo de control, Federico Tomas; el abogado del TCER, Federico Mastaglia; y el director de Defensa Civil, Lautaro López.

Explicaron cuestiones relacionadas al encuadre general asociativo aplicable; normativa general que reglamenta la entrega de subsidios por parte del Estado Provincial a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios; funciones del Tribunal de Cuentas y base normativa; responsable renditivo y obligaciones a su cargo; rendición de subsidios ante el Tribunal de Cuentas; Acordada renditiva N° 271/14; nueva Acordada renditiva N° 304/21 para cuentadantes que reciben subsidios en forma periódica; requisitos, forma y plazos para presentar las rendiciones de cuentas, entre otros temas.

Vale destacar que esta Jornada de Capacitación para Asociaciones de Bomberos Voluntarios forma parte de un cronograma de varios encuentros previstos con distintas instituciones y personas jurídicas, en el marco del Programa Integral de Capacitación que el organismo de control viene llevando adelante en distintos puntos de la Provincia, para fortalecer el control público, capacitando y asesorando a todos los cuentadantes en sus obligaciones y concientizar sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna.
Eficiencia Economía
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]