El Centro de Salud Dr. Luis Daneri está ubicado en San Martín 685, en pleno centro de la ciudad y lugar estratégico por la confluencia de las líneas de colectivo. En horario corrido de 7.30 a 20.30, se aplican todas las vacunas incluidas dentro del calendario y se espera por el arribo de las antigripales 2020.

El histórico edificio situado en calle San Martín casi Juan Domingo Perón fue remodelado a nuevo y cuenta con más dependencias para varias áreas de la Municipalidad, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, que funcionarán en este lugar. Están previstos los servicios de ecografía ginecológica y obstétrica, ecomamarias, ecografía de caderas, carnet sanitario, Certificado Único de Discapacidad (CUD), bromatología y zoonosis, entre otros.
Por las medidas de prevención a raíz de la situación epidemiológica se ha retrasado la inauguración del nuevo centro de salud que tendrá Gualeguaychú, pero ya se inició la mudanza del mobiliario para las áreas municipales que funcionarán en este renovado espacio.

Una recorrida de R2820 por el lugar demostró que aún se estaban instalando alarmas, instalaciones electrícas y que tanto un agente del Hospital Centenario como uno de los Centros de Atención Primaria trabajaban en acondicional el consultorio de aplicación de vacunas.

Un dato llamativo es que en las nuevas dependencias se reducirá una hora la atención de los pacientes. Pasará del horario de 7 a 21 de lunes a viernes en el nosocomio a ser de 7.30 a 20.30 en el nuevo Centro de Salud.
"El director del Hospital Centenario, Roberto Piaggio, tomó la determinación de trasladarlo al nuevo Centro de Salud en función del cuidado de la población y especialmente de los niños. Esta medida está enmarcada dentro de las consideraciones que se han expuesto en el Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES) de la provincia y de la Región IV, a fin de garantizar la cobertura de inmunizaciones y trabajar con la población en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles", explicó la Comunicación Institucional.

"El martes acudieron 75 personas y ya ese mismo día se instrumentaron medidas para evitar la concentración del público, como ser que se mantenga la distancia dentro de la sala de espera y que en su defecto se aguarde en el exterior del edificio. Además se ha requerido que aquellos que concurran lo hagan sin acompañantes, solo las madres con sus hijos", explicaron.

Actualmente, con personal del Hospital Centenario y de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Gualeguaychú, se aplican todas las vacunas incluidas dentro del calendario y se espera para las primeras semanas de abril el arribo de la vacuna antigripal 2020 para comenzar con la aplicación.
También se ha solicitado que todas las personas que integran los grupos de riesgo pero son menores a 65 años, concurran con la indicación médica para la aplicación de la vacuna Neumocóccica, en tanto los mayores de 65 años deben acudir sin la necesidad de indicación médica.

Actualmente se encuentra funcionando de manera articulada el Vacunatorio, pero próximamente se sumarán diferentes áreas que realizan diversas tareas y brindarán servicios en el Centro de Salud tales como Ecografías obstétricas y ginecológicas y Electrocardiografía.
Por el Área de Integración y Accesibilidad: Emisión y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD); Junta médica; Asesoramiento pensión no contributiva; Gestión y asesoramiento Ley 4035; Traslado de pacientes con tratamiento oncológico a Concepción del Uruguay; Traslados escolares de personas con discapacidad; Banco ortopédico; Asesoramiento para la tramitación de la oblea y libre peaje; Asesoramiento beneficios CUD; Gestiones para inserción laboral; Plataforma de perfiles de personas con CUD para empleos; Asesoramiento integral para diversos trámites y Actividades de formación y capacitación.

Por el Área de Bromatología habrá Asesoramiento; Asesoramiento para extracción y análisis fisicoquímicos y bacteriológico de muestras de alimentos; Entrega de protocolos de las muestras analizadas en el laboratorio municipal; Capacitaciones a instituciones, elaboradores y comerciantes mediante el dictado de curso de manipulación segura de alimentos; Curso para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos; Capacitaciones a consumidores para la correcta adquisición, transporte, conservación y elaboración de los alimentos en el hogar; Campañas de prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

Por el Área de Veterinaria Municipal: Coordinación en casos de bloqueos por dengue; de los programas de castración en el quirófano municipal y en diferentes barrios; de las campañas de desparasitación y vacunación antirrábica; del programa de concientización sobre tenencia responsable de mascotas; de acciones de control de vectores y roedores.

También de Asesoramiento y vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas; Asesoramiento veterinario sobre manipulación de productos cárnicos; para extracción y análisis parasitológicos (triquinosis) en muestras de carnes porcinas.
Salud Sociedad
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]