Las medidas básicas a aplicar en la ciudad sería que en los lugares abiertos no se puedan reunir más de 10 personas; desalentar en espacios cerrados las actividades religiosas, recreativas, sociales y familiares; establecer controles a la nocturnidad con un límite para circular hasta las 23 horas; evaluar reanudar los controles en los accesos a la ciudad y controlar las burbujas en donde haya aglomeraciones de personas.

Así se definió en la reunión técnica en el Salón de la Memoria donde se hizo foco en no tocar la labor comercial, productiva o educativa.

Al respecto, la viceintendente Lorena Arrozogaray precisó a R2820 que se "busca reducir la circulación social para minimizar la circulación viral de Covid-19. La idea es que esas medidas vigentes a nivel nacional hasta el 30 de abril trataremos de ampliarlas en la ciudad y lo que vamos a sugerir al gobierno provincial es que en los espacios abiertos no pueda haber más de 10 personas reunidas".

A su vez, destacó que "la idea es que esta situación de alarma no derive en otras medidas más extremas que hemos vivido para cuidar todas las actividades económicas. Pero es necesario tomar medidas ahora para no colapsar el sistema de salud".

Arrozogaray manifestó que la habilitación para las restricciones deben ser autorizadas por Provincia y que los controles en los accesos se evaluarán a futuro.
DIAGNÓSTICO EN CONJUNTO
En tanto, el director del Hospital Centenario Eduardo Elías valoró "que estamos en sintonía con el Municipio en el diagnóstico de la situación epidemiológica, en conjunto estamos consensuando medidas para elevar al COES Provincial" y anticipó que ya adelantó algunos de estos pedidos al Ministerio de Salud desde donde se le dio luz verde.

Respecto de la aglomeración en espacios urbanos, Elías dijo que "lo vemos a diario y parece la sociedad no entenderlo. Eso puede saturar la respuesta de salud. Todas las medidas restrictivas que se toman son porque tienen un correlato epidemiológico y es para sostener la capacidad del sistema porque no queremos que faltan camas".

"La pandemia está muy activa a pesar que estemos cansados de esta situación por eso hay que mantener las medidas de protección", resaltó Elías en la rueda de prensa.
ANÁLISIS DE MUESTRAS POR CEPAS EXTERNAS
A su turno, el infectólogo Ignacio Bourlot resaltó a R2820 que "el grupo etario predominante en los contagios son los adultos jóvenes entre 20 a 55 años donde está concentrado un 80 por ciento de las infecciones. El ámbito de contagio es claramente la vida social donde se cruzan las burbujas en las distintas actividades y se relajan los cuidados".

Por otra parte, Bourlot confirmó que "fueron enviadas muestras de las cepas circulantes a la ciudad a un estudio que se está haciendo a nivel nacional. Se mandaron 12 muestras variadas de la ciudad de Gualeguaychú para obtener información más específica de casos particulares como los que tuvieron una gravedad inusitada o individuos que se habían vacunado y se contagiaron".

En tanto, sobre la respuesta del sistema de salud, el infectólogo manifestó que "tenemos una ocupación de casi 75 por ciento en camas moderadas que son las que nos preocupan porque pueden requerir a futuro respiradores. De más de 40 camas tenemos unas 30 ocupadas" y agregó que "en las escuelas es muy bajo el nivel de contagios pero el aumento de casos en la sociedad impactan también en la comunidad escolar".

Bourlot le indicó a R2820 que "este martes llegaron 1500 dosis del dispositivo Covax-OMS de la vacuna AstraZeneca que están dirigidas a mayores de 60 años. Tenemos un ritmo rápido de inoculación porque la ciudad está preparado. Vamos a seguir el Plan Rector ya nos marcó de provincia que los individuos de 18 a 59 años con co-morbilidad de diabetes y obesidad será el próximo grupo a vacunar y ya está abierta la inscripción para vacunarlos una vez que culmínenos con los de más de 60 años".
Nuevas medidas en estudio SITUACIÓN CRÍTICA Situación Epidemiológica
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]