En declaraciones a “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú, el nuevo director del Hospital Centenario, Eduardo Elías, puntualizó que el contexto de la pandemia en la ciudad y el departamento es preocupante ya que “el virus está activo y contagiando”.

Sobre una eventual temporada turística, Elías aseguró que “habrá que enfrentar ese desafío. Para una apertura necesitamos un sistema sanitario más holgado y, sobre todo, que tratemos de cuidarnos para sostener la respuesta sanitaria, es decir, necesitamos un comportamiento social adecuado”.

Elías insistió que es fundamental “bajar la meseta porque estos números no nos gustan. Si la gente quiere venir a vacacionar, debemos replantearnos en qué medida esa apertura satura el sistema sanitario. Porque si abrimos y después ponemos una restricción será peor”, puntualizó.

“Con la estadística y números de diagnósticos en aumento, hay que reevaluar la apertura turística. Si con estos números tenemos una alta ocupación de camas, nos preguntamos si Gualeguaychú duplica esa cantidad de gente si podremos sostenerlo”, planteó en CNN FM 100.3.
“SITUACIONES IRRESPONSABLES”
El director del Hospital explicó que en los últimos días en la ciudad se vivieron situaciones irresponsables lo que no aleja la posibilidad de “un posible colapso. Siempre está presente esa amenaza mientras la gente sigue relajada. En este momento tenemos 2200 personas en aislamiento y hemos tenido situaciones donde no cumple ese aislamiento en sus casas. Eso es una irresponsabilidad”.

Para Eduardo Elías “el problema no son las actividades liberadas, sino que la población no cumple las normas de bioseguridad. Hoy estamos desequilibrados y tenemos reuniones familiares multitudinarias o un balneario con mucha gente”.

"Tenemos un crecimiento gradual de casos; el virus está activo y circulando en Gualeguaychú. La situación es delicada y puede complicarse más si vivimos situaciones como la que vimos el domingo en el balneario".

"Obviamente siempre está la posibilidad del colapso ante una sociedad que no tomo conciencia. Estamos con un crecimiento gradual, el virus está activo contagiando y aprovecha el desorden social o relajación de la comunidad”, agregó Elias a CNN FM 100.3.

Además valoró que “tenemos un 70 por ciento de camas críticas y más de 50 por ciento de ocupación en moderadas”, por lo cual, apostó a un mensaje de concienciación: “Tratemos de sostener lo que tenemos para mantener lo logrado”.
SALUD PÚBLICA VERSUS POLITICA PARTIDARIA
Respecto de las críticas del secretario de Desarrollo Social y Salud, Roberto Piaggio, Elías dijo que lo “estuvimos hablando en el COES” y remarcó en CNN FM 100.3 que “la idea es trabajar todos juntos y armónicamente” aunque reconoce que el COES “es un lugar de debate donde se tratan de fortalecer las estrategias”.

“Lo más importante es la respuesta a la población por la pandemia, la gente debe entender que la situación es compleja, que la curva de casos aumenta día a día y que hay una necesidad de insistir en el autocuidado porque el virus está activo”.

Ante la existencia de una posible interna dijo que “en lo personal no tengo ninguna intención de hacer internas. A mí la ministra Sonia Velázquez me pidió venir a trabajar por la gente, vine a hacer política sanitaria y no partidaria, no es algo que me interese la política partidaria”.

Así se diferenció claramente en su rol de director del Centenario respecto de la postura de Roberto Piaggio y se enfocó en la “salud como un derecho” por encima de los objetivos políticos de determinados funcionarios.

Eduardo Elías agregó a CNN FM 100.3 que “en este marco de pandemia, no tengo el espacio para discutir temas que no colaboran en atacar al virus. Tenemos que seguir atendiendo lo que nos demanda la salud.
Coronavirus en Gualeguaychú Salud Brote COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]