El protocolo tiene vigencia a nivel nacional. “En caso de que un distrito o zona geográfica específica y determinada presente una situación epidemiológica diferenciada, la CNE podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención”.

Quienes voten en las sedes diplomáticas y consulares del exterior tendrán “un protocolo específico, considerando la situación epidemiológica de cada país”.

Las medidas dispuestas se tomaron de acuerdo a “las recomendaciones sanitarias vigentes, por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior”. El protocolo fue aprobado por el ministerio de Salud.
Procedimiento de votación.
Las medidas fundamentales son casi 20 y R2820 te las resume brevemente.

1. Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
2. Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

3. En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.
4. La disposición de las mesas electorales y las filas de espera deben facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

5. Se designa un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.
6. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

7. Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad.
8. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por 4 barbijos y una solución sanitizante.

9. Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo.
10. Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

11. A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
12. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

13. Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
14. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

15. Cierre de sobres: Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior, sin necesidad de pegar el sobre.
16. Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

17. Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.
18. Evitar el contacto físico. No saludar con besos, abrazos o apretones de manos. También las reuniones o aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

19. No compartir mate, vajilla, refrigerios, bolígrafos, útiles, etc y evitar tocarse la cara, nariz, ojos y la boca.
Elecciones 2021
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]