Elvio Guía, uno de los cuatro dirigentes de la Federación Agraria involucrados en la causa por la violencia en el tractorazo de 2015, en la que salieron lesionados varios policías, lamentó la decisión judicial que revocó el sobreseimiento dictado a principios de abril.

Sostuvo que la actitud de la dirigencia agraria durante la jornada de protesta fue la de apaciguar los ánimos de los productores y negó que hayan incitado a la violencia colectiva, como acusa el abogado Bartolomé Gaggero, que representa al ex policía Walter Velázquez, lesionado en la manifestación y que quiere llevar a juicio a cuatro referentes del campo.

Los denunciados por los hechos del tractorazo del 3 de septiembre de 2015, son: Guía, delegado director de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel (delegado de FAA), Juan Echeverría (de Chacareros Federados, grupo interno en FAA) y Miguel Bowes, dirigente de San Gustavo, del departamento La Paz. Este último, además de la causa penal, afronta una demanda civil por lesiones.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, Guía manifestó que esperaban que el caso llegara a su fin luego de haber acordado una reparación económica con 8 de los 10 policías denunciantes.

El 10 de abril, el juez Mauricio Mayer sobreseyó a los ruralistas en función de ese acuerdo, pero un policía que no participó de la mediación, Walter Velázquez, apeló y logró que el viernes último el juez de Juicio y Apelaciones, Alejandro Grippo, anulara la decisión de primera instancia.

“Fuimos a la mediación penal, hasta que nos pusimos de acuerdo. Muchos de los policías habían firmado este acuerdo y por supuesto que nos toma por sorpresa que se revoque el sobreseimiento”, dijo el dirigente ruralista y agregó que esta semana analizarán cómo sigue el proceso junto a sus abogados Leopoldo Lambruschini y Julio Federik.

En ese sentido, señaló que ven con preocupación que el proceso siga abierto y rechazó la acusación de haber incitado a la violencia en los hechos de 2015: “Se nos acusaba de instigación a la violencia, cosa que nosotros podíamos comprobar que no habíamos instigado a la violencia. Hay un video donde está claramente que yo estoy parando toda la violencia”.

Consultado si recuerda una charla con Gustavo Maslein, entonces jefe de Operaciones y Seguridad de la Policía y actual Jefe de Policía de la provincia, quien, según el abogado querellante, les había pedido que terminaran con la protesta, Guía dijo no tener presente ese diálogo.

“Siempre estuvimos tratando de pacificar y frenar. SI bien la manifestación es un derecho constitucional, no da derecho a las cuestiones de violencia. En el video se ve claramente que les digo a los muchachos ‘no hagamos cosas que después tengamos que lamentar’. Hoy los únicos que estamos lamentando esto somos cuatro dirigentes”, aseveró.

Enseguida, el dirigente de Federación Agraria afirmó que están convencidos de su inocencia: “Hicimos las cosas bien. Hemos hecho muchas manifestaciones donde hemos hablado, donde hemos tratado de apaciguar las cosas, con un buen diálogo”, refirió.

Guía recordó luego que en su momento pidieron disculpas públicas por la violencia de la protesta y que aún “hay una serie de cuestiones que hablan que la causa es más política que otra cosa”. En este punto, mencionó que al principio de la causa se vinculó a Atilio De Angeli, hermano del senador nacional por Cambiemos, cuando no participó de la protesta.

Por otra parte, también refirió que el ruralista Miguel Bowes, oriundo de San Gustavo, enfrenta una causa civil por lesiones, y que la Federación Agraria es ajena a esa situación. “La verdad no tienen nada que ver con la Federación Agraria, porque la entidad es la chapa pero cada uno es dueño de sus actos. Veremos cómo sigue esta causa civil”, indicó.

“En su momento no fue sencillo para nadie, ni para ellos (los policías) ni para nosotros, porque son cosas que no deben suceder. Pero estamos con la conciencia tranquila de que hicimos las cosas que teníamos que hacer frenando a los manifestantes, tratando de llevar calma y buscar una negociación en un momento muy tenso que hubo de un lado y del otro, con gas pimienta, con algunos empujes, con algunas cosas que no están claras como cuando decían que los tractores querían tumbar la Casa de Gobierno, cuando estaban en paralelo a la Casa de Gobierno. Evidentemente nosotros estamos con la conciencia tranquila y vamos a hacer lo que la justicia diga y a tratar de llevarle claridad a estas cosas”, completó.

Finalmente, remarcó que el campo realizó varias manifestaciones, y que en todas ellas la dirigencia buscó apaciguar a los productores para que no se desbocaran. “Siempre hay algún infiltrado o alguno que no pero que está en un momento complicado, y complica estas cosas y nosotros tenemos que estar tratando de frenar”, finalizó.

FUENTE: ENTRE RIOS AHORA
TRACTORAZO

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]