Con la participación del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con la presencia de las Regiones NEA y Centro se dio inicio en Paraná al Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil.

En la apertura de las actividades también estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, Laura Stratta; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de este Ministerio, Gabriel Fuks; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; y el intendente de Paraná, Adán Bahl.

“Me parece interesante la necesidad que se plantea con respecto al trabajo cooperativo y coordinado que tenemos que hacer, no sólo en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), sino ahora que tenemos una situación tan compleja con la bajante del río Paraná. Nosotros ya venimos trabajando desde hace semanas en una mesa en la que vienen colaborando y contribuyendo con saberes y soluciones ante una situación muy grave como la que están sufriendo las provincias de la zona. Para nosotros es esencial avanzar en lo que planificamos y vamos definiendo en estas mesas”, comenzó Santiago Cafiero.

Luego agregó: “el presidente declaró la emergencia hídrica en la cuenca del Paraná (Decreto 482/2021) y cristalizó el trabajo que se venía llevando adelante, que incluye obras de infraestructura, de acceso al agua potable mediante un fondo hídrico de más de mil millones de pesos. Se avanza en la integración de políticas de cuidado y de fiscalización por parte de las fuerzas que están operando en la zona y en cuestiones relacionadas con la energía e instancias que se ven afectadas por catástrofes de estas características. El compromiso es avanzar allí donde surgen los problemas, sin mirar para otro lado, con una perspectiva federal y concreta propia del trabajo articulado”.

Por su parte, y dirigiéndose hacia las y los representantes de las jurisdicciones participantes de este Consejo (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Sabina Frederic explicó: “lo que nos reúne es la instancia para articular y coordinar las acciones de los ministerios nacionales y organismos a nivel regional, provincial y municipal, junto con las Organizaciones No Gubernamentales y de la comunidad para fortalecer y optimizar la reducción del riesgo de desastre, el manejo de la crisis y la recuperación para la asistencia a las poblaciones ribereñas, tanto en el río Paraná, como en su sistema de afluentes”.

Tras ello, la ministra agregó: “se trata de un trabajo que facilita la integración federal, tanto en la planificación como en la ejecución de los mecanismos adecuados para el empleo eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la atención y rehabilitación ante situaciones de emergencia y/o desastre”.

La agenda del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil tiene como eje fundamental la emergencia hídrica declarada por la bajante histórica del río Paraná respecto de la que, además de trabajar sobre el diagnóstico y análisis de la situación, se expone el Plan de Coordinación operativa para NEA y Centro y la función que el sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME) cumple ante esta situación y su relevancia para la articulación interjurisdiccional.

Sobre este tema, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, explicó los objetivos de la reunión con vistas a gestionar de la mejor manera la problemática del Paraná: “queremos llevarnos un mapa con los puntos más vulnerables que pueden ser afectados por esta emergencia hídrica. Con un acuerdo entre las provincias y el Estado nacional, el plan de respuesta será asentado en esas comunidades, ciudades y lugares puntuales. Es menester que tengamos todas las herramientas en la mano lo más rápido posible”.

“Como todas las políticas del Gobierno del Presidente Alberto Fernández, aspiramos a que la Gestión Integral del Riesgo sea federal, con participación activa de los gobiernos provinciales y municipales y con la inclusión formal y real de las organizaciones de la comunidad en su desarrollo de meras víctimas potenciales de desastres a protagonistas de diagnósticos, acciones y, algo muy importante, de evaluadoras de nuestras acciones”, concluyó la ministra Frederic.
Más información
Como parte del desarrollo de la primera de las dos jornadas de este Consejo, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de esta Cartera, Gabriel Fuks, planteó las líneas de acción de la Secretaría a su cargo, remarcando el seguimiento constante de la situación de la bajante del río Paraná desde la Secretaría Ejecutiva del (SINAGIR).

Al respecto, sostuvo: “pusimos a disposición de cada uno de los distintos organismos técnicos el acceso a informaciones, alertas tempranas, análisis y mapas dinámicos para monitorear la situación en su conjunto con datos de organismos científicos para sustentar el proceso de toma de decisiones, fortaleciendo así los mecanismos de prevención y de reducción del riesgo y la planificación de los mecanismos de respuesta.

En ese contexto, les solicitamos a las autoridades provinciales en materia de protección civil afectadas por esta emergencia hídrica que se sumen al uso de esta herramienta, para de esta manera enriquecer los planes de respuesta georreferenciados con insumos de información territorial y avanzar así en la definición de un mapa común que, además, pueda incluir índices de vulnerabilidades”.

Tras ello, se iniciaron las presentaciones de los participantes. En primer lugar, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovsky, expuso una evaluación acerca de la problemática de la bajante histórica del río Paraná.

Luego, el Prefecto Mayor Néstor Kiferling (jefe del Servicio de Tráfico Marítimo y jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera) y el Prefecto General Rogelio Pellegrino (Director de Región Centro) analizaron la Evolución Hidrológica de la Cuenca del Paraná y compartieron las perspectivas de la Prefectura Naval Argentina para la región.

El ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua finalizó las exposiciones realizando un análisis científico-técnico de la región y examinando la saturación hídrica de la cuenca del Paraná y las proyecciones a mediano plazo al respecto.

Junto con él y como parte del Instituto Nacional del Agua, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, estuvo presente Juan Carlos Bertoni. Como cierre de la reunión se abrió el espacio de diálogo con las autoridades provinciales de Protección Civil participantes.
Bajante Ríos Paraná
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]