De enero a octubre de 2019, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) invirtió en prestaciones para afiliados con Certificado Único de Discapacidad (CUD), un total de 962 millones de pesos.

Así lo confirmó el gerente de Administración, Arnoldo Schmidt, quien señaló que “estos 6.668 afiliados representan el 2,2 por ciento del total del padrón del organismo, que asciende a 300 mil”.

En estos 10 meses de 2019, el Iosper “invirtió en salud de los afiliados con CUD una cifra muy significativa, lo que representó un enorme esfuerzo de la obra social dado el contexto económico del país, por la fuerte inflación, que no cesa, y la devaluación del peso argentino, variables que afectaron directamente al monto de las prestaciones asistenciales y de los medicamentos, prótesis e insumos, que se compran en dólares”, indicó el funcionario.
Números
En rigor, los 962 millones de pesos que el Iosper invirtió en afiliados con CUD en lo que va del año -de enero a octubre-, se desglosan de la siguiente manera:

En esos 10 meses del año, el organismo pagó en reintegros asistenciales un valor de 325 millones de pesos; abonó en medicamentos 215 millones de pesos (2.500 de las 6.668 afiliados consumen medicamentos); y solventó 161 millones de pesos en internaciones en distintos sanatorios y clínicas de la provincia (un promedio mensual de 415 afiliados con CUD demandaron esta inversión).

Además, en 175 afiliados que concurren a escuelas especiales, el Iosper abonó 38 millones de pesos; en prestaciones de kinesiología, invirtió 68 millones de pesos; en cuidadores domiciliarios para este grupo de afiliados, abonó 70 millones de pesos; y en centros de rehabilitación -neurológicos, cognitivos, internaciones domiciliarias, salud mental-, un total de 85 millones de pesos.

“Se trata de una inversión más que significativa que ha realizado el Instituto en afiliados con CUD, lo que demuestra a las claras que nuestra entidad, que es la de los entrerrianos trabajadores públicos, jamás los abandonó ni los desamparó. La realidad es que nunca dejó solas a las instituciones ni dejó de cumplir con los pagos al conjunto de afiliados y, particularmente, a quienes poseen alguna discapacidad.”, agregó el gerente de Administración.

“Los números de la inversión lo reflejan”, aseguró Schmidt, quien agregó que en lo que va del año, los 962 millones de pesos que el Iosper invirtió en afiliados con CUD, representan el 17,5 por ciento del total del presupuesto prestacional total que nuestro organismo tiene asignado para 2019.

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 17,5 por ciento del total del presupuesto anual que el Iosper tiene disponible para sus 300 mil afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”.

Schmidt aclaró que los 6.668 afiliados con CUD registrados en la Dirección de Programas Específicos del Iosper al 31 de octubre, representa el 2,2 por ciento del total del padrón del organismo, compuesto por 300 mil afiliados. “Si el 2,2 por ciento del padrón de afiliados con CUD absorbe el 17,5 por ciento del total del presupuesto prestacional anual del Iosper, estoy convencido que es un número más que ilustrativo que demuestra que el Iosper invierte fuertemente en los afiliados con discapacidad”.
Cadena de pagos
Schmidt amplió que “el Iosper nunca cortó la cadena de pagos, más allá de la crisis de salud que atraviesa a todos los argentinos, y de la que Entre Ríos no escapa, porque nuestro espíritu es garantizar las prestaciones de salud de todos nuestros afiliados, pero debe quedar claro que se paga a medida que los recursos ingresan”.
Obras sociales Salud
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]