Indicaron que esta “variante C37” debería ser considerada al menos “variante de interés regional”, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección.

La denominación que se le da, “andina”, es porque se detectó primero en países como Perú y Chile, según detallaron en un comunicado. Actualmente se detectaron muestras de la misma en pacientes de 19 países, entre ellos Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Alemania, y Estados Unidos.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud considera que hay cuatro variantes del coronavirus de preocupación por su capacidad mayor para transmitirse y afectar a más personas en el mundo. Esta “cepa andina” aún no fue incluida entre estas variantes del organismo.
Los casos en Entre Ríos
Según detalla el informe de PAIS, fueron detectados 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA. Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba.

Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.

“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”.

Si bien aún la variante andina no fue clasificada ni en la categoría “de preocupación” ni en la de “interés” por la OMS, “tiene una mutación, la 452Q, que nos llamó la atención cuando empezamos a detectarla en febrero pasado”, reconoció la doctora Mariana Viegas, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires y coordinadora del Proyecto País.

Además de los dos casos de la cepa andina, detectados en pacientes de Concepción del Uruguay, el informe detalla el estudio de otras cepas entre los contagios en la provincia.

Se analizaron 25 muestras obtenidas en el período entre el 10 y el 14 de mayo de individuos sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros: 15 de Concepción del Uruguay y 10 de Basavilbaso.

Como resultado, se obtuvieron nueve casos de la variante de Reino Unido, en Concepción del Uruguay; y 13 de la Manaos -3 en Concepción del Uruguay y en las 10 muestras de Basavilbaso-.
Fuente: Infobae
Segunda Ola y Rebrotes de Coronavirus Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]