Este miércoles, el intendente Enrique Cresto impartió instrucciones a sus funcionarios con responsabilidad en las áreas de servicios y asistencia social de permanecer en alerta y a disposición ante los niveles que presenta actualmente el río Uruguay.

Según las previsiones difundidas por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande [CTM]que puntualizó: “Los diferentes modelos meteorológicos pronostican precipitaciones importantes para los próximos días. El caudal evacuado variará entre los 10 mil m3/seg y 14 mil m3/seg hasta este jueves. Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 11,20 metros en Concordia y los 11,50 metros en Salto”.

Ante el temor de inundaciones y evacuados, desde la Comuna de Concordia se informó que no se registran evacuados hasta los 12 metros en el puerto local, por la elevación de la cota y la defensa en los últimos dos años.

En este sentido, el secretario de Gobierno y Turismo, Alfredo Francolini, detalló que “las indicaciones que nos dio el Intendente tienen que ver principalmente con monitorear la situación y estar prevenidos, actuando conforme lo establece el protocolo que debemos seguir. En esta gestión se trabajó muchísimo para erradicar viviendas y asentamientos hasta la cota 12, lo que permitiría que CTM tenga un margen de maniobra mayor si el río subiera. No obstante, la previsión de 11,20 nos permite llevar un mensaje de tranquilidad a los vecinos”, señaló el funcionario.

En declaraciones radiales, Francolini indicó que "la situación es estable, pero partimos de un río elevado para todo el verano en torno a los 7 metros y con mucha agua llegando desde el norte. Estamos monitoreando el desempeño de la defensa con varias áreas municipales".

Después de las últimas inundaciones “se hizo un trabajo coordinado de traslado y relocalización de las familias que en crecientes anteriores eran los primeros evacuados en niveles similares a los que el río tiene actualmente”, y se avanzó “en la elaboración de un protocolo de actuación a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), que determina los pasos a seguir ante circunstancias como estas”, remarcó el funcionario.

Precisamente, “el protocolo indica estar en contacto permanente entre los actores vinculados a esta temática, analizar rigurosamente los datos disponibles e informar por las vías correspondientes de las acciones en curso. Por eso, lo que la gente debe saber es que estamos preparados, siguiendo de cerca lo que pasa con el río, el clima y los pronósticos y atentos a cómo evoluciona el panorama en las próximas horas”, concluyó.

Asimismo, desde la Represa de Salto Grande se informó que se harán las operaciones necesarias como bajar el nivel de agua en el embalse para contener en el lago el mayor caudal posible, sobre todo de lo que está llegando de la cuenca inmediata.
Concordia Creciente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]