El intendente Martin Piaggio fue invitado a participar del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de Argentina, en Córdoba, con el objetivo de impulsar y consolidar una red de autoridades locales comprometidas con la valoración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Una biodiverCiudad es aquella que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico.

De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las BiodiverCiudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica; y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.

En consideración a la importancia de este tema para avanzar hacia un desarrollo sostenible de nuestras ciudades, CAF y la Municipalidad de Córdoba, organizan este encuentro con el fin de abrir un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas que contribuyan a consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza. Específicamente, el evento abordará el papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, haciendo énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

"Es un enorme orgullo ser invitado a participar de este tipo de encuentros, donde podemos explicar cómo Gualeguaychú, hace frente a los diferentes desafíos en la búsqueda de un desarrollo armónico de toda la comunidad y dar a conocer el compromiso ambiental de nuestro pueblo" expresó el intendente Piaggio.

Destacó que "también son espacios donde podemos seguir trabajando en el perfil de destino turístico de nuestra ciudad, siendo que la industria del turismo tiene un enorme potencial ligado a vivir experiencias ligadas al buen vivir, al respeto a la naturaleza, a la belleza de nuestro río y las reservas que tenemos como grandes atractivos para quienes busquen destinos de descanso".

El encuentro, que se desarrollará en el Centro Cultural Córdoba con modalidad mixta – presencial y virtual, comienza con un repaso de las innovadoras políticas públicas aplicadas por el Municipio capitalino en materia de desenvolvimiento económico en armonía con la naturaleza.

La jornada contará con la participación de destacados referentes del Instituto Humboldt que desarrollaron elementos conceptuales y ejemplos de nuevas industrias y herramientas inspiradas en la biodiversidad.

Concluida la apertura, 30 intendentes de diversas provincias participan de una mesa de diálogo en la que intercambiarán conocimientos, experiencias y buenas prácticas con el fin de consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.

Entre otros tópicos, se abordará el papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, haciendo énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Esta iniciativa reúne a los gobiernos de las distintas ciudades del país, las empresas y la sociedad civil con el fin de forjar un futuro en el cual la naturaleza beneficie a las ciudades y las ciudades beneficien a la naturaleza.

El concepto de BiodiverCiudad nace de la necesidad de promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incorporarlos en la planificación y el ordenamiento del territorio.

El Foro de BiodiverCiudades busca sentar las bases para impulsar en la región la conformación de ciudades que integren el cuidado de la naturaleza en el desarrollo urbano, buscando una armonía entre el desarrollo socio económico y el ambiente.
Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]