Un estudio del Instituto de Sociedad y Economía de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos elaboró un informe especial sobre la pobreza e indigencia a partir de los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INDEC].

Este espacio es un equipo "para el desarrollo de actividades de investigación, producción, construcción, análisis y divulgación en temas inherentes a las problemáticas sociales y económicas locales, de la provincia, el país y la región", indicó Álvaro Gabas, uno de sus integrantes.
CASI 200 MIL POBRES E INDIGENTES
Según el último informe del INDEC, que mide el nivel de Pobreza e Indigencia de la República Argentina, revela que en el último semestre del 2019, la Pobreza en función a la cantidad de Población alcanzó el 35.5 por ciento.

Por su parte, este guarismo alcanzó la cifra de 25.9 por ciento de acuerdo a la cantidad de hogares afectados por esta condición. En efecto, se puede indicar como las personas que no tienen acceso a la Canasta Básica Total.

En la provincia de Entre Ríos, el INDEC toma solos dosciudades para construir el indicador de Pobreza e Indigencia.

El Gran Paraná, reflejó la cantidad de 21.643 Hogares en situación de Pobreza y 3.261 en Indigencia. Su correlato, en población, el guarismo
alcanzó las 83.875 personas en condición de Pobreza y 14.241 en situación de indigencia.

En La ciudad Concordia, se registró un total 20.168 hogares bajo la línea de pobreza y 4.154 en indigencia. De acuerdo a la Población, la pobreza superó las 81 mil personas y 17 mil en indigencia.
A NIVEL PAÍS
Si se analiza la evolución de estos indicadores en los últimos años, se puede verificar un crecimiento constante tanto en cantidad población, en hogares y en edad etaria. En el último semestre de 2017, la pobreza medida en población alcanzaba el 25.7 por ciento para terminar con el 35.5 por ciento; es decir un incremento de 10 puntos porcentuales.

Asimismo, la pobreza medida en hogares, en el 2017 representaba el 17.9 por ciento para terminar con el 25.9 por ciento.

Por su parte, la cantidad de población en condición de indigencia es del 8 por ciento. Es decir, que son aquellas personas que no tienen acceso a la Canasta Básica Alimentaria.

Dicho indicador evaluado de acuerdo a la cantidad de hogares en Argentina, alcanzó la cifra de 5.7 por ciento -en el último semestre de 2019-. Es de destacar que, la cantidad de población en situación de indigencia en 2017 era de 4.8 por ciento y del 3.5 por ciento de los hogares.

A partir de dicho análisis, surge un dato preocupante: El 52.3 por ciento de la población entre 0 a 14 años se encuentran en situación de pobreza. De este última cifra, el 13.6 por ciento de los niños no alcanzan a la Canasta Básica Alimentaria (Indigencia).

Los adolescentes y primer adulto, entre 14 y 29 años, la pobreza superó el 42 por ciento, y la indigencia el 9.5 por ciento. La edad etaria donde menos impacta esta condición es a partir de los 65 años, con 11.3 por ciento.
Pobreza e Indigencia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]