En la semana, Entre Ríos dio un paso histórico hacia la concreción de los juicios populares para transformarse en la octava provincia con este proceso jurídico en el país. Fue mediante la selección de 5 mil ciudadanos que, por la terminación de sus documentos, podrían ser convocados a esta carga pública.

Por el departamento Gualeguaychú quedaron seleccionados 480 personas y, entre ellas, saldrán las 12 que quizás sean las primera en la provincia en debutar con la nueva modalidad.

Así lo anticipó en el aire de CNN Gualeguaychú, el fiscal Coordinador Lisandro Beherán. “Ya hay un juicio establecido que está a la espera de realizarse con esta modalidad por el crimen de Iván Perez. No hay una fecha concreta porque recién se sorteó la nómina de jurados provinciales, que se retrasó por la pandemia. Entiendo que no pasará de un par de meses para que demos comienzo a esta nueva modalidad y hay grandes probabilidades que sea Gualeguaychú donde se dé el primer juicio popular en la provincia”.

Al respecto, refirió que “es hoy por hoy la única causa elevada penal que se definió que se lleve a cabo por jurados populares. El caso de Iván Perez es un homicidio tuvo lugar en cercanías del Barrio Molinari y donde está imputado el policía Mauricio Gómez”, recordó el fiscal.
UN PASO GIGANTE
Lisandro Beherán, en su rol de coordinador del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú, destacó y dio precisiones sobre esta modalidad del juzgamiento por jurados.

“Hay un cambio muy importante en la forma de impartir justicia en Entre Ríos. Se trata de 12 personas del departamento donde se cometió un hecho penal que juzgarán al acusado. Es un cambio sustancial en la administración de justicia porque implica, por primera vez en más de 100 años, cumplir con una manga constitucional que es que los juicios penales sean resueltos por tribunales populares”, aseguró.

“Deberá haber un veredicto unánime emitido por los vecinos de esa ciudad. En términos de la democracia, es un cambio muy importante porque es el ejercicio directo por parte del ciudadano que va a pasar a formar parte de la administración de justicia, es decir, en la tarea indispensable y la responsabilidad de juzgar a sus pares”, subrayó Beherán.

En CNN FM 100.3, valoró que “ya no somos espectadores, sino que vamos a estar allí, vivenciar un juicio, mirar a la cara al acusado y conocer todas las particularidades de un caso para llegar a determinar si una persona es culpable o inocente”.
MODELO ADAPTADO
Beherán marcó que “Entre Ríos es la octava provincia que implementa el juicio por jurado, la pionera fue Córdoba y el modelo similar al que se adopta en Entre Ríos proviene de Neuquén que ya lo usa desde hace unos 5 años con muy buenos resultados”.

“En nuestro caso, son puramente ciudadanos los que fallan, no hay en ese jurado jueces o funcionarios del Derecho porque -una de las prohibiciones para ser jurados populares- es tener la profesión de abogado”, expuso.

Beherán remarcó que “a diferencia de Neuquén, que adoptó el veredicto por mayoría, en Entre Ríos se tratará de un fallo unánime, es decir, debe haber acuerdo total de los 12 jurados que participan para resolver la culpabilidad o inocencia de una persona”. Al respecto reconoció que “es complejo, pero los países de habla inglesa lo lograron con creces, como ocurre en Estados Unidos. Es bueno copiar esas experiencias para comenzar con esa base de conocimiento y practicar este recorrido”.

Entre los exceptuados de ser jurados están, además de los abogados, quienes tengan cargos dentro de cultos religiosos; miembros de las fuerzas de seguridad en actividad; ocupen puestos en partidos políticos o sindicatos; profesores universitarios de materias jurídicas o medicina legal; legisladores, concejales y funcionarios de los poderes nacionales, provinciales, municipales ni comunales. “Son los exceptuados por incompatibilidad”, aclaró.

El fiscal Coordinador detalló que “lo que se pretende es que se pueda fallar con completa imparcialidad y lo bueno es que son vecinos que van a ejercer la justicia de manera directa”.

Lisandro Beherán aseguró a CNN FM 100.3 que “es una carga pública similar al voto y es una responsabilidad, por lo que los motivos de excusación deben ser muy particulares. Por ejemplo, una cuestión de trabajo no es un impedimento para cumplir con esta obligación”, graficó.

“Es una oportunidad muy buena para la sociedad porque gana en credibilidad del sistema judicial y ayuda al Poder Judicial. La ley tiene la particularidad que indica que los juicios por jurado serán los más trascendentes y para los delitos con penas más graves”.
LA IMPLEMENTACIÓN
Según describió Beherán, “los 480 convocados en el departamento Gualeguaychú conforman un listado que pueden ser jurados, ya que antes de cada juicio se hará un sorteo preliminar donde 36 personas serán sus posibles integrantes. Luego, con intervención de las partes, los defensores y acusadores, se hará una preselección y, finalmente, de esa nómina quedarán los 12 jurados titulares y 4 suplentes”.

“En la preselección se indagará por formularios a cada persona sobre su forma de pensar y manejarse. En base a un sistema de recusaciones las partes podrán pedir que una determinada persona quede excluida de ser jurado porque considera que no será imparcial”, detalló.

Sin embargo, todavía existen aspectos a resolver. “Lo más complejo es la cuestión edilicia porque hoy el Palacio de Tribunales no cuenta con una sala en la cual puedan estar cómodas todas las partes de un juicio penal: el jurado de 12 ciudadanos, el juez que controla la actividad de las partes, el fiscal, los defensores y acusados. Entiendo que en una primera instancia se va a requerir de la colaboración de instituciones donde hay salas más amplias para poder llevar a cabo el juzgamiento”, adelantó.

Finalmente, Lisandro Beherán aseguró que “creo que juicio a juicio será un aprendizaje. Para los jurados, deberán saber que el juez estará allí para instruirlos durante todo el proceso. El jurado no va a conocer la ley, pero si va a tener conocimiento de lo que puede o no hacer a través de la ayuda que le irá dando permanentemente ese juez. Por ejemplo, le indicará que no se puede comentar con nadie lo que es materia de juzgamiento o dar a conocer una opinión previa sobre lo que están tratando. Cada una de las reglas las llevará adelante el juez”.
Jurados Populares Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]