El juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, confirmó este mediodía al programa R2820 en CNN Radio Gualeguaychú, que el juzgado que conduce ya superó las cien causas referidas a la violación del decreto presidencial. "Tuvimos cien personas demoradas por las fuerzas de seguridad locales y federales y cada una de ellas tiene abierta una causa penal".

En esa línea, Viri destacó que "venimos trabajando desde el fin de semana y durante los feriados junto a mis colaboradores porque es impresionante la cantidad de gente que anda circulando sin autorización. De los 100 demorados, hubo ocho que fueron detenidos por tener antecedentes o intentar darse a la fugay otros intentaron agredir al personal policial".

El juez explicó que las labores de "detenidos, excarcelaciones y decalaraciones. Nuestra tarea es hacer cumplir la ley, que no es otra cosa que preservar la salud general. Es lamentable usar el derecho penal que es en beneficio de todos. Estamos a tiempo de no pasarla tan mal, es triste que sean compelidos a cumplir una obligación de esta manera, cuando es por nuestra salud".

Hernán Viri aclaró que por la feria dispuesta por la Corte Suprema de Justicia "las únicas causas que tramitan son las urgentes. En lo penal las que tienen detenidos, las de violación al DNU nacional y en lo no penal le damos trámite a los amparos de temas de salud".

"Lamentablemente no hay una vacuna y no la habrá por un tiempo. La única prevención es la cuarentena. Ahora es el momento para hacer las cosas bien. La diferencia entre una pandemia trágica o que la podamos manejar es quedarnos en casa, cumplir con el aislamiento. Todo lo que hagamos ahora no es mucho, pero después será poco".
EL COMUNICADO
En el comunicado, se describió que "en el marco del interés público que suscita la pandemia del coronavirus COVID-19, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú informó que “desde hace una semana, ocasión en la cual comenzó a regir el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, por orden del Juez Federal Hernán Viri se procedió a demorar -hasta el momento- a más de 100 personas por estar circulando en la vía pública sin justificación legal y en violación al D.N.U. N° 297/2020 dictado por el Presidente de la Nación”.

“A cada una de ellas se encuentran tramitando las respectivas causas penales. Hubo ocho imputados que fueron trasladados detenidos e incomunicados al Tribunal, se secuestraron cinco vehículos automotores, algunas motos y bicicletas”.

“Mientras se encuentre vigente el Decreto y el aislamiento obligatorio, las fuerzas de seguridad locales y federales recorren los Departamentos de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy para advertir la presencia de individuo transitando por la vía pública sin autorización ni justificación” y advierte que “se lo demorará”.

“Desde este Juzgado Federal exhortamos a los habitantes a cumplir con el aislamiento social y obligatorio, debemos tomar conciencia y ser comprometidos con el único y más eficiente remedio que hasta el momento contamos para enfrentar a esta terrible y trágica pandemia de consecuencias hasta el momento inconmensurable”, concluye el comunicado.
Aislamiento social Justicia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]