En el tercer distrito electoral de la provincia están habilitados 96 824 votantes, en 293 mesas distribuidas en 52 colegios afectados a los comicios.

Los electores deberán optar entre:
- Lista 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos: Martín Piaggio - Lorena Arrozogaray.
- Lista 502 Alianza Cambiemos: Javier Melchiori - Andrés Sobredo.
- Lista 889 Movimiento Vecinalista Gualeguaychú Entre Todos: Domingo Carrazza - Celso Bereciartu.

En las Primaras Abiertas Simultaneas Obligatorias el resultado fue favorable a la reelección de Piaggio con 29.453 votos, es decir un 51.4 por ciento; mientras que la oposición se dividió entre los 11.439 sufragios de Melchiori con casi 20 puntos y el tercer escalón fue para el vecinalismo debutante con un 7.7 por ciento que cosechó Carrazza 4.352 votos.

Un dato significativo es que 4.842 personas, que equivalen a un 7.9 por ciento, voto en blanco o su sufragio fue nulo.
En el Departamento Gualeguaychú un 97 por ciento de los electores viven en las ciudades y sólo el 2.68 por ciento pertenece a zonas rurales, siendo Ceibas con 13 personas la localidad con menor índice de votantes seguida por Colonia Florida Oeste con 17 ciudadanos.

En la provincia, son 3.262 mesas, donde van a sufragar 1.077.551 personas entre seis candidatos a gobernador. Las fórmulas estan conformadas de la siguiente manera:
- Lista 5 Partido Ser: Tania Acebal - Aron Cornejo Acevedo;
- Lista 14 Confederación Vecinalista Entre Ríos: Lino Sapeti - Ernesto Figun
- Lista 50 Partido Socialista: Carlos Barzola - Natalia Noacco
- Lista 187 Nueva Izquierda: Luis Meiners - Laura Naput
- Lista 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos: Gustavo Bordet - María Laura Stratta
- Lista 502 Alianza Cambiemos: Atilio Benedetti - Gustavo Hein.
CONCENTRACIÓN
Según los datos del Tribunal Electoral entrerriano, más del 63 por ciento del padrón está concentrado en los Departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Uruguay y Federación.

Sin embargo, existe la escuela Provincial N°70 Ricardo Palma con tres sufragantes en la localidad de Colonia Nueva Montevideo del departamento Uruguay, ubicada en el límite con Gualeguaychú, a pocos kilómetros de Gilbert.

Por su parte, Tatuti en Federación cuenta con cuatro votantes, Arroyo Grande en San Salvador suma 10 sufragantes y Las Achiras en Federal tendrá 11 personas en el padrón.
PROCESO DE VOTACION
En la mañana del lunes, los establecimientos donde se vote no dictarán clases, dispuso el Consejo de Educación.

En tanto, el Registro Civil de Gualeguaychú permanecerá abierto el domingo durante la votación para el retiro de los DNI tramitados recientemente.

El voto es obligatorio entre los 18 y 70 años, mientras que es optativo entre los 16 y 17 o al ser mayor de 70. Se podrá votar con Libreta cívica, de enrolamiento, DNI verde o celeste, Tarjeta del DNI celeste y Nuevo DNI tarjeta. Siempre se debe concurrir con el documento más reciente en poder del ciudadano ya que todos están habilitados por la Justicia Electoral.

Desde la Secretaria Nacional por el distrito Entre Ríos, Milagros Ríos, puntualizó que la veda para difundir datos o encuestas de boca de urnas se extenderá hasta las 21, es decir 3 después del cierre de los comicios.
VOTO ACCESIBLE
Incluye a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con lesiones temporales y con "discapacidades invisibles" como cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas, entre otros. Personas con discapacidad motriz o con limitaciones en su movilidad; ciegas y sordas.

En todos los casos, podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa.
PASOS INTERNACIONALES
La Comisión Administradora del Río Uruguay estableció la eximición de la tasa de peaje en los puentes General Artigas y Libertador General San Martín a los vehículos que trasladen votantes.
La medida regirá el domingo y parte del lunes al ingresar y salir del país por los puentes que unen Argentina con Uruguay.
SEGURIDAD
El Escuadron 56 de Gendarmeria dispondrá de sus agentes para resguardar la seguridad en los Departamentos Gualeguay, Islas del Ibicuy y Gualeguaychú, mientras que la Policía Departamental afectó al operativo cerca de 200 agentes en la región. La provincia indicó que 2500 gendarmes custodiarán las elecciones.
Las redes sociales sin límite electoral
La Ley prohíbe los actos proselitistas 48 horas antes de la elección; sin embargo, los partidos y los mismos postulantes publican mensajes para seducir al electorado en redes sociales.

Desde la Cámara Nacional Electoral sostienen que aún los medios digitales “no están alcanzadas por este límite porque no existe una prohibición explícita”. Aunque, en internet NO se permite realizar publicidad política en blogs o sitios de noticias.

Más de un millón de entrerrianos sufragarán en la segunda de las cuatro oportunidades en que se deberá votar durante este año.

Entre Ríos concurre para elegir los candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y presidentes de Juntas de Gobierno.
Un recorrido por el Departamento
Con un padrón habilitado de 96 824 votantes, más del 97 por ciento es población urbana y menos de 3 mil son ciudadanos radicados en zonas rurales o Juntas de gobierno.

Urdinarrain
Es la segunda ciudad en cantidad de votantes del departamento con 8259 votantes en 24 mesas dispuestas y distribuidas en 4 escuelas con las siguientes duplas:
- Lista Nº 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos con Mónica Feyt y Mario Delcanto.
- Lista Nº 525 Frente para Todos por Urdinarrain con Sergio Martínez y Jorge Riehme.
- Lista Nº 888 Intransigencia Popular de Urdinarrain, que gobierna desde hace muchos años la ciudad, los candidatos son Alberto Ledri, quien ya ejerció ese cargo hace 4 años, y su compañero de fórmula será Juan Antonio Lagori.

Larroque
Cuenta con un padrón habilitado de 6170 votantes en 18 mesas dispuestas en 2 escuelas habilitadas donde se miden:
- Lista Nº 7 Somos Larroque - Volver a Nacer con la dupla de Rubén Kneeteman y Raúl Monti
- Lista Nº 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos con Leonardo Hassell y Oscar Viale
- Lista Nº 502 Alianza Cambiemos - Cambiando Juntos que tiene en pos de su segundo mandato a Darío Benedetti y Eduardo De Zan.

Pueblo General Belgrano
Sus votantes habilitados suman 2615 con 8 mesas abiertas en la escuela provincial N°113 "Infantes de Marina", con las siguientes propuestas:
- Lista Nº 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos - Creer Entre Ríos con Fernando Cardozo y Yamina Hartwig.
- Lista Nº 601 Nueva Generación - #Seguimos donde el actual jefe comunal aspira a repetir 4 años más. Mauricio Davico y Carolina Gerling.

Aldea San Antonio
Su padrón lo integran 1607 votantes distribuidos en 5 mesas todas en la escuela provincial N°24 "Patricias Argentinas" donde se enfrentan:
- Lista Nº 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos con Mauro Díaz Chaves y Luciano Schultheis.
- Lista Nº 502 Alianza Cambiemos con Mauro Sittner y Claudio Kindsvater.

Gilbert
Son 1041 votantes para las 3 mesas dispuestas en la escuela provincial N°27 "Mariano Moreno” donde compiten:
- Lista Nº 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos - Creer Todos Juntos con Ángel Constantino y Juan Alberto Meneses.
- Lista Nº 502 Cambiando Juntos con la dupla Jorge Holzmann y Kevin Chesini.

Enrique Carbó
Tiene un padrón constituido por 879 votantes en 3 mesas ubicadas en la escuela provincial N°92 "Doello Jurado", donde compiten:
- Lista Nº 33 Somos Carbó con Silvia Deganutti y Raúl Couchot.
- Lista Nº 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos con Rodolfo Romero y Raúl Costa,.
Departamento Islas del Ibicuy
Tiene un padrón habilitado en ese departamento de 11 439 votantes en 37 mesas abiertas, donde las localidades con más votantes son:

Ibicuy con 4591 en 14 mesas, donde la oferta es variada:
- Lista Nº 50 Partido Socialista - Alternativa Progresista con Alexis López y María Raquel Otero.
- Lista Nº 501 Creer Entre Ríos con Gustavo Roldan y Luciano Tramontin.
- Lista Nº 502 Alianza Cambiemos - Todos por Entre Ríos con Teresa Nestico y Juana Castillo, la única fórmula integrada por dos mujeres en ese departamento.

Villa Paranacito tendrá 12 mesas con 3924 votantes y estos postulantes:
- Lista Nº 501 Creer Entre Ríos donde aspira a ser reelecto Gabriel García con Julio Olano
- Lista Nº 502 Cambiemos Villa Paranacito encabezado por Carolina Konecny y Hugo Wiedemann.

Pueblo Ceibas suma 2065 votantes en 6 mesas con la competencia entre:
- Lista Nº 501 Creer Entre Ríos con Sabrina Olano y Pedro Larrosa
- Lista Nº 502 A Alianza Cambiemos Todos por Entre Ríos con Víctor Traba y Lidia Pedrozo.-
#Elecciones2019

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]