El Centro de Estudios de Desarrollo Macroeconómico [CEDMA]de Paraná realizó un nuevo informe donde evaluó la "Depreciación del Peso y cómo consolida los Derechos de Exportación".

El documento remitido a R2820 por uno de los responsables, Álvaro Gabás, fue elaborado por el contador Maximiliano Fernandez Ceballos y dejó plasmado un profundo deterioro de la economía de los argentinos.

Desde 2002 hasta la fecha, todos los gobiernos nacionales han utilizado esta facultad recaudatoria -delegada por el Congreso Nacional- para hacer uso en las distintas políticas o programas. Es de destacar que, los guarismos, cuantías, contextos económicos y destino del mismo, variaron de acuerdo a las prioridades que encarnaba cada mandato presidencial.

"A partir de la crisis económica, social, política e institucional de 2001-2002, se implementan los derechos de exportación para productos primarios agrícolas. Conjuntamente con dicha política tributaria, se devalúa el tipo de cambio en más de 300 por ciento y el precio de los commodities en el mercado mundial comenzaba un proceso alcista. Va de suyo, que el sector exportador percibe una renta extraordinaria –por tipo de cambio y no por una mejora en la competitividad productiva– lo cual convalida la posibilidad fiscal de gravar dichas exportaciones. A su vez, el Gobierno Nacional implementó una series de programas sociales –plan jefes y jefas, aumento del seguro por desempleo, aumento del derecho de la seguridad social-, destinados al sector más vulnerable de la sociedad", analizó el primer párrafo del estudio.

Al inicio de la primera presidencia de Cristina Fernández, se intentó modificar nuevamente las retenciones sobre estos productos –alícuotas móviles-, que derivó en un conflicto con el sector productivo agrícola-ganadero, obligando a mantener los porcentajes de finales de 2007.

"En los inicios de la gestión de Mauricio Macri, los porcentajes se vieron modificados, lo que implicó la eliminación absoluta de pago de derechos de exportación para el maíz, trigo, y girasol, y la disminución de 5 p.p. de las retenciones a la soja (prometiendo su disminución gradual hasta llegar a cero)", reconoce el informe.

"Sin embargo, en un contexto de crisis financiera y económica del gobierno de Cambiemos, los altos niveles de endeudamiento, la depreciación del tipo de cambio y la necesidad de negociación con el FMI, implicaron en 2018 un retroceso en las medidas tomadas, eliminando la disminución gradual de las retenciones a la soja congelándose en 26 por ciento, y un sistema de pago de retenciones por dólar exportado, que se calcula en más de un 10 por ciento para el trigo, girasol, y maíz, el cual, a su vez, se fue licuando producto de la fuerte devaluación de la moneda con respecto al dólar, hasta llegar aproximadamente a un 6,7 por ciento", se detalló.

Además, el Gobierno de Mauricio Macri, "implementó derechos de exportación en cascada y fijas. Es decir, que la actividad industrial y comercial tributaba dicha exacción. Como también el mínimo de 4 y 3 pesos cada 100 exportados".

Sobre la coyuntura actual el analista aseguró que "el comienzo de la gestión de Alberto Fernández implicó un aumento en las alícuotas de las retenciones sobre estos productos, eliminando el alcance a la actividad industrial y comercial, como también los importes fijos. También resulta necesario señalar, que el presidente Fernández asume con una depreciación del tipo de cambio del 650 por ciento del período 2015-2019", reveló CEDMA.
Economía Retenciones agrarias
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]