Desde el Ministerio de Salud se brindaron precisiones sobre los estudios que se realizan en torno a las personas que han sido nexos de otras ya contagiadas de Covid. También se detalló la situación de las ciudades donde se registra transmisión por conglomerado.

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó la labor que se lleva adelante para estudiar y definir la situación de los contactos estrechos. Precisó que para esta definición hay un protocolo que está relacionado al tiempo de exposición de una persona con otra contagiada y a la distancia también.
Estudian y definen los casos de contactos estrechos de personas que contrajeron el virus
“Se define como contacto estrecho a las personas que han estado a una distancia de menos de un metro y medio sin protección y de por lo menos 15 minutos”, pero indicó que "sin embargo esta definición puede variar".

Aseguró que contacto estrecho significa que la persona estuvo con una persona que tiene la enfermedad, que estuvo expuesta al virus, pero aclaró que ello no quiere decir que ya tenga la enfermedad o vaya a desarrollar la enfermedad. “Es una persona que estuvo expuesta al virus y hay que hacer todo un seguimiento para evaluar si desarrolla o no la enfermedad", apuntó.

"Esa sería la definición de contacto. Por eso se está evaluando y llamando a las personas que han estado en contacto con un caso positivo para poder ir evaluando más específicamente en cada caso particular el riesgo que haya tenido de haber sido contagiado por un caso ya confirmado", detalló.
TRANSMISIÓN LOCAL
El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a la situación en que se encuentran las cuatro localidades entrerrianas que han tenido o tienen el status epidemiológico de transmisión local por conglomerado.

En tal sentido, especificó que Colón ya lleva 18 días sin casos confirmados y en este momento no se considera ya como zona de transmisión local por conglomerado.

Otra de las localidades es Islas, que lleva un total de 40 casos desde el inicio del brote el 12 de junio, de los cuales a cuatro no se les detectó el nexo. “Sin embargo, desde hace ocho días no se confirman casos nuevos, principalmente en la localidad de Holt", apuntó.

En cuanto a Santa Ana, detalló que el inicio del brote fue 20 de junio y desde entonces hubo un total de 44 casos confirmados. Pero desde hace cuatro días no se diagnosticaron casos nuevos. “De todas maneras, se considera que hay un brote activo, por lo cual hay testeos a pacientes que no tengan antecedente de viajes ni casos confirmados de contacto estrecho de casos confirmados. En esta localidad, todavía hay siete casos en investigación", detalló.

Sobre Paraná, dijo que se registró el inicio del brote de casos entre el 16 y 18 de junio. En esta capital hay un total de 102 casos, de los cuales cuatro se encuentran en investigación su nexo epidemiológico. Los dos últimos están en investigación en el hospital San Martín, y se están evaluando los nexos.

Por otro lado, en referencia a la estimación del pico de la curva en Paraná, Garcilazo indicó que "la curva de contagio va a depender de la cantidad de contactos que va teniendo la gente y de cómo circula la gente en la ciudad”, dijo y apuntó que “no es fácil de prever".
Indicó que en esta ciudad la semana pasada se diagnosticaron entre 10 y 15 casos diarios; esta semana entre 5 y 10, y apuntó que el 95% está relacionados al conglomerado. Dijo que solamente hay cuatro casos que están en investigación.

En tanto, sobre el caso confirmando en la ciudad de Crespo, Garcilazo, indicó que ese caso se confirmó hoy y se está evaluando en este momento todos los contactos estrechos del caso confirmado, tenemos una hipótesis que estaría o podría estar relacionado también al conglomerado de Paraná.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Garcilazo precisó que en la fecha se confirmaron 10 casos nuevos, siete con domicilio en la ciudad de Paraná y uno en Oro Verde. También se confirmó un caso en zona rural de Villa Elisa, departamento Colón, y otro en la localidad de Crespo.

“De estos 10 casos la mayoría tienen nexo epidemiológico asociado a casos de Covid confirmados y hay dos casos que continúan en investigación para evaluar el nexo”, dijo y apuntó que uno de ellos, el relacionado a Crespo, podría llegar a tener vinculación con los casos que se han confirmado en Paraná.

De todas maneras acotó que eso se está evaluando y que también se seguirán investigando durante la semana el resto de los casos que se han confirmado. En referencia específica a la ciudad de Paraná, informó que hay en promedio entre 40 y 50 casos por día sospechosos que se están estudiando.

En relación al acumulado para toda la provincia, comentó que son 293 los casos que se han confirmado, de los cuales 64 pacientes han sido dados de alta. Detalló que 31 casos, el 10 por ciento del total, corresponden a personas mayores de 60 años y que el resto son todas personas entre los 20 y 40 años.

Respecto a la evolución de los pacientes, especificó que la mayoría de los diagnosticados en la provincia son cuadros leves. Pero apuntó que hay tres pacientes que en este momento se encuentran en cuidados intensivos, dos de Paraná y uno de Santa Ana, este último internado en un nosocomio de Concordia
Coronavirus en Entre Ríos Salud
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]