La falta de lluvias generó que la superficie de trigo implantada sea menor y las estimaciones para maíz no son las mejores. Las lluvias escasean y la sequía se agudiza de suroeste a noroeste en la región núcleo. Córdoba es uno de los territorios más afectados por este escenario.

Este contexto de lluvias provocó que la siembra de trigo sea mucho menor de la proyectada y para el maíz la estimación también cayó. El productor ante este nivel de lluvias se volcó por la soja, que vuelve a ganar territorio frente a las gramíneas.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que luego de 5 años de subas en gramíneas, caen las rotaciones y vuelve la soja en zona núcleo. “2019 fue récord de rotaciones; por cada hectárea de trigo o maíz solo hubo 1,6 de soja en la zona núcleo. En la campaña 2020/2021 el índice pasaría a 1,75, rompiendo con la tendencia que marcaron en los últimos 5 años el trigo y el maíz en la región”, aseguraron.

Para esta campaña se espera que la siembra de maíz sea menor producto de la incertidumbre local y externa, en lo que a precios se refiere, y el temor al clima. “Sigue reflejándose en una intención preliminar de siembra que anticipa una caída de un 10 por ciento”, señala el informe de la Guía Estratégica para el Agro.

En la actualidad la zona más afectada por la falta de lluvias es Córdoba, donde faltan más de 80 milímetros. Esta región fue el territorio con mayor recorte de área triguera.

Si esta situación no mejora, la falta de agua en el perfil también pone en dudas la intención de siembra del maíz. Por su parte, en el centro sur de Santa Fe, la intención de siembra de maíz oscila entre mantener el área a disminuirla un 10 por ciento, con algún extremo de 30 por ciento, señalaron desde la BCR.

En lo que respecta a Buenos Aires, la siembra mantuvo la proporción de gramíneas en la rotación. “Lo que ganó en trigo planea recortarlo en hectáreas de maíz, por lo que se estaría ante una disminución en la intención de siembra”, destacó el informe de GEA.
Trigo
Tal como se destacó, la falta de lluvias puso en jaque al trigo. La estimación de área triguera de la región núcleo pasó de 1,8 a 1,64 M hectáreas.

Desde la BCR señalaron que ahora están en juego 100 mil hectáreas, y que dependen de las lluvias del próximo fin de semana. “Los pronósticos indican que las lluvias más importantes se recostarían sobre el norte bonaerense y podrían llegar al resto de la región en forma aislada. En el este cordobés y el sur santafesino todavía falta un 30 por ciento por sembrar”, aseguran desde GEA.

En lo que respecta a Córdoba, el 75 por ciento del trigo está macollando con frío y sin agua. “El 10 por ciento de los lotes está emergiendo, un 15 por ciento emitiendo hojas y un 75 por ciento macollando”, destacaron.

Por otra parte, se multiplican los lotes trigueros con pérdidas de hojas basales, amarillamiento y falta de vigor”. Se considera que 150 mil hectáreas se encuentran en condiciones regulares, mientras que el resto de los lotes se reparten entre muy buenas a buenas condiciones”, sostuvieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su parte, en el centro sur de Santa Fe se observa aparición de pulgones. En caso de continuar la sequía, los trigos podrían perder macollos y algunos rodeos, donde se reduciría el stand de plantas.

Fuente: InfoAgro
Rotación cultivos Soja
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]