A más de siete años de los trágicos sucesos de diciembre del 2013, en el mes de mayo se llevará a cabo una nueva audiencia para revisar la sentencia que -en el año 2015- encontró culpables a los policías que encabezaron la sedición.

El abogado Alejandro Giorgio, defensor de algunos de los policías involucrados en los trágicos sucesos de diciembre de 2013, destacó que esta fue una causa de particular complejidad, “porque se hicieron más de 52 audiencias en el debate de primera instancia, que fue excesivamente largo porque duró 3 meses, donde pasaron más de 60 testigos y hubo muchas horas de filmación”.

Esto ocasionó que, según sus palabras, fuera “imposible hacer un recurso en 30 carillas, como se hace normalmente”, por lo que desde la defensa solicitaron “una excepción al tribunal de dejar de lado el reglamento (y sus plazos) y realizar la audiencia de la casación”.

Cabe recordar que, a raíz de la pandemia de COVID-19 que afectó al país, se suspendieron la gran mayoría de estas audiencias, para evitar contagios y mucho del trabajo fue relevado por escrito.

No obstante, el Dr. Giorgio confirmó que “por suerte, el 31 de mayo fijaron la audiencia, nos hicieron un lugar y la vamos a desarrollar en la sala de audiencias grande".
Responsabilidades
Giorgio apuntó que, más allá de la situación sanitaria, esta audiencia se vio afectada “por errores propios de tribunales”, debido a que “la Cámara de Casación Penal de Paraná actuó pese a que había dos precedentes que el Superior Tribunal había anulado, porque no tenían estos casos facultados en el Ministerio Público Fiscal para encajar las sentencias”.

Esto “les hizo dudar y agravó las penas, cuando no tenía facultades el Ministerio Público Fiscal”, señaló.

Por eso, “nosotros (desde la Defensa) tuvimos que recurrir y anular la sentencia de Casación de Paraná y, hoy en día, a casi 6 años (de la primera sentencia), estaremos recién tratando lo que es el recurso de casación o una apelación, revisando esa sentencia dictada en julio de 2015”, puntualizó.

El abogado Giorgio remarcó que “falta mucho todavía para concluir la causa, pero la culpa no es nuestra, porque tendrían que haber advertido a la sala de Casación Penal de Paraná, haber dicho que no tienen legitimación los recursos de los fiscales, porque ahí se agravó, hicieron caso omiso y metieron la pata, por lo que acá estamos”, concluyó.

Fuente: Diario Río Uruguay
Judiciales Concordia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]