Las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas convocan a intendentes y referentes de ciudades de todo el país, que forman parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

El secretario de Desarrollo Social y Salud, Roberto Piaggio, junto con integrantes del equipo de Salud de nuestra ciudad participan de este encuentro, en el que recibieron la certificación de Gualeguaychú como Municipio Saludable, y donde a su vez expondrán sobre las políticas de atención, prevención y promoción de la salud.

La distinción fue entregada por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la directora nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García. En representación de la Municipalidad estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Karen Bouchaton, Keila Heidenreich y Hugo Boari.

"En Argentina hasta el momento ningún municipio había alcanzado esta calificación, y Gualeguaychú está entre los primeros 10 que lo lograron. Esto nos permite dimensionar, considerar y evaluar nuestro sistema de atención primaria de la salud, y nuestras políticas públicas. También analizar y contrastar con otras realidades del país" expresó Roberto Piaggio.

El funcionario sumó que "Gualeguaychú se ha planteado como política de Estado un camino para dar respuestas en materia de salud que no se limita a lo asistencial, sino que incluye una mirada integral atenta las políticas de hábitat, ambiente, acceso al trabajo, a la educación, cultura y deporte, perspectiva de género, inclusión, accesibilidad, modos de vida, participación ciudadana".

Las Jornadas cuentan con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.
Municipio Saludable
Desde 2000 nuestra ciudad forma parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, una estrategia global para gobiernos locales que apunta a promover políticas de salud desde una perspectiva integral.

La secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú presentó en octubre de 2018 el informe de evaluación, a partir del cual recientemente nuestra ciudad fue evaluada y luego calificada como Municipio Saludable.

El informe elevado a Nación (que consta de más 2000 páginas) destaca políticas de ambiente como el Estudio Epidemiológico de Cáncer, la Evaluación del riesgo ambiental, la Ordenanza que prohíbe el uso, venta y comercialización de Glifosato y la Línea de cuidado de cáncer.

También la implementación del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS). Al respecto de consumo problemático de sustancias y salud mental se implementó la estrategia de Tratamiento Comunitario (SEDRONAR) y la Casa Redes.

En cuanto a salud materno infantil se desarrolló la Línea de Cuidado de Embarazo, Parto y Puerperio, el Comité de Morbimortalidad Materno Infantil de Gualeguaychú (trabajando conjuntamente con el Hospital y 2 CAPS Provinciales) y el Plan Qunitas Gualeguaychú.

También las políticas en materia de género y diversidad sexual; salud bucal con el Programa Gualeguaychú Sonríe desde 2017, a partir del cual se garantiza atención y prótesis a personas sin cobertura social.
Distinción Salud Pública

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]