Emilio Vitale, coordinador en Gualeguaychú de Basta es Basta, se refirió al petitorio de iniciativa popular para impulsar la emergencia ambiental en la provincia y sobre todo declarar como actividad peligrosa a la aplicación de agroquímicos.

En contacto con R2820, el ambientalista sostuvo que los “agrotóxicos son también agrosidas y como tal nosotros queremos limitar su uso lo más posible para proteger la vida. La iniciativa popular está vigente desde la reforma de la Constitución de Entre Ríos y es una posibilidad de acceso a la democracia, como instrumento legal de participación ciudadana presentando proyectos para que sean tratados por la Legislatura”.

Vitale detalló que “necesitamos juntar 20 mil firmas de personas mayores de 18 años para que la Cámara de Diputados se vea obligada a tratar el proyecto que considera a los agrotóxicos como un recurso o actividad peligroso para vida. Desde hace varios periodos la Coordinadora Basta es Basta ha tratado de generar un diálogo, sin embargo, eso no se ha conseguido. Nunca nos recibió el gobernador Gustavo Bordet para escuchar esta problemática y por eso decidimos ocupar este instrumento legal”.

Desde este colectivo ambiental se impulsa un proyecto de “emergencia ambiental que considere a los agrotóxicos como una actividad peligrosa para la vida humana y que debería tener sus controles periódicos. Queremos saber cuándo, dónde y cómo se fumiga, queremos medir el impacto acumulado sobre el rio, las napas y el aire, tanto del glifosato como del resto de los agroquímicos que aparecen en el aire, el agua y la tierra”, expuso a R2820 Emilio Vitale.

De hecho, Vitale detalló que “no se mide si hay contaminación, no se llevan estadísticas, ni registros porque no hay controles de la aplicación”. A su vez describió que los proyectos llamados de “buenas prácticas agrícolas y el posterior decreto de Bordet empeoraron la condición anterior. Nosotros hicimos un amparo judicial y la Justicia de Primera y Segunda Instancia nos dio la razón fijando distancias de protección a las escuelas. Ahora, llevamos el tema a la Corte Suprema de la Nación y en la provincia sigue vigente la Ley de Plaguicidas que viene de la época de la dictadura, desde 1981”.

Desde Basta es Basta aseguran que “pareciera que las leyes ambientales no rigen para la agricultura. Es la única industria que no tiene controles, la provincia no tiene estructura para controlar las fumigaciones, ni se cumplen con los requisitos mínimos para una producción que se considere peligrosa".

Sobre la iniciativa popular, Vitale precisó que “estamos en red con otras asociaciones ambientales de Gualeguaychú tratando de juntar firmas para que el ingreso del proyecto y, cuanto antes, la Cámara lo trate porque quisiéramos que sea debatido antes de fin de año en la Legislatura. Llevamos más de mil firmas en pocas horas de lanzada la iniciativa. Vamos a tener el apoyo de las ONG y entidades de ambiente de la ciudad para instalar mesas de firmas en las calles, con protocolos de cuidado. Tenemos que ser parte de cambiar la estructura de pensamiento e impulsar el cuidar la vida de cada uno de nosotros”.

De hecho, Emilio Vitale manifestó que “venimos siguiendo la lógica del mundo de reducir el uso de los agrotóxicos: cuando en Argentina es de 10 litros por hectárea, en Europa está por debajo de un litro y en plan de eliminación total. Todo el mundo está en la perspectiva de reducir el uso”.

“No lo vamos a cambiar de un día para otro, necesitamos una transición, pero de a poco podemos lograr cambios como, por ejemplo, tener una estadísticas de cuánto se usa en los campos para empezar a bajar esos niveles”.

Finalmente, volvió a reclamar instancias de diálogo con el Gobierno porque “se inició el foro de agroecología y es necesario que se reedite, no puede quedar solo en dos reuniones, es necesario volver a debatir estos temas y buscar alternativas sustentables, capacitarse para producir alimentos de alta calidad y sin contaminación”, cerró Vitale en contacto con R2820.
No a los agrotóxicos Medio Ambiente Ecología
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]