Según ONGs ambientalistas, no hay presupuesto suficiente en la nueva Rendición de Cuentas para dotar al Ministerio de Ambiente del Uruguay de dineros que le permitan monitorear de manera exitosa la nueva planta procesadora de pasta de celulosa instalada a orillas del río Negro, en el departamento de Durazno.

A tal punto, que los números que maneja el Ministerio de Ambiente actualmente –en forma previa a las nuevas cifras que anuncia el Poder Ejecutivo- apenas le permiten llevar adelante el control de la planta de UPM instalada a orillas del río Uruguay, en el departamento de Río Negro.
Sin ambiente
Según explican los integrantes del Movimiento por un Uruguay Sostenible (MOVUS), el presupuesto del Ministerio del Ambiente es de apenas el 0,26 por ciento del gasto de la administración central (ministerios y presidencia).

Denuncian que cayó al último lugar, por debajo del Ministerio de Turismo. El monto en dinero representa menos de la mitad de lo comprometido por el gobierno en su Presupuesto 2020.

A modo de ejemplo, el Ministerio del Ambiente está ejecutando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de gestión, firmado en 2019, por 900 mil dólares en 2023 y un millón cien mil en 2024. Pero sólo el control ambiental de UPM Fray Bentos cuesta más de 700 mil dólares anuales, y sobre ello se debería sumar el monitoreo sobre la nueva planta de UPM en el río Negro, actualmente en fase de construcción a pocos kilómetros de Pueblo Centenario.
Sin recursos
MOVUS presentó esta alerta con la firma de algunos de sus rostros más visibles, el caso de Eduardo Gudynas, Ana Filippini y Raúl Viñas, en pleno proceso de discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas/Presupuesto.

“Ese tipo de gestión ambiental no es posible bajo esta propuesta de Rendición de Cuentas. Una vez más, se incumple la promesa de completar la estructura básica del Ministerio del Ambiente con el traspaso de las competencias ambientales que aún persisten dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)", expresa MOVUS en su comunicación.

Fuente: El Acontecer
UPM 2
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]