El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín brindó una conferencia de prensa como respuesta a los temores que genera tener cerca de Centenario a la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

"El gobierno de Durazno, que representa a toda nuestra población, apuesta al crecimiento, desarrollo, trabajo decente; queremos el crecimiento del centro del país, de toda nuestra región, pero queremos ser firmes en todo aquello que tenga que ver con preservar nuestra naturaleza y nuestro ambiente, por eso es que hemos tratado de recoger información en este sentido", señaló.

"Son temas que refieren a la hidrogeología, y de acuerdo a las manifestaciones que hemos tenido, en primera instancia de las autoridades nacionales, a través del director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, a través de algunos técnicos con los cuales hemos conversado, y en comunicaciones con los principales [directivos]de la empresa UPM, representados por Javier Solari. Estas perforaciones no afectarían el acuifero Arapey, ni el acuífero Guaraní. Estaríamos hablando de acuerdo a lo manifestado por las autoridades de UPM de un pozo de alrededor de 50 metros de profundidad, que estaría abasteciendo la obra durante su construcción y también sería utilizada como elemento de consumo", explicó Vidalín.

"Queríamos manifestarle a la ciudadanía toda, nuestro respaldo al gobierno nacional para llevar adelante este emprendimiento, seguir junto a ellos "codo a codo" y "paso a paso" pero también diciéndoles que de ninguna el gobierno de Durazno, en representación de la ciudadanía, va a permitir ningún elemento que atente con aquello que puedan ser los recursos naturales de nuestro departamento. Queremos transmitir tranquilidad a la población", señaló.

La empresa asegura que una vez que esté operativa la planta no va a necesitar recurrir ni a aguas subterráneas ni a los embalses de las cercanas represas de de Baygorria y Gabriel Terra. Sin embargo, los ambientalistas de Movus entienden que el agua del río Negro no alcanzará para las necesidades de la futura fábrica.
Botnia-UPM Uruguay Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]