Con una oferta pública diseminada por varias instituciones educativas, en distintas localidades de la provincia la carrera de Enfermería fue la que más ingresantes registró en 2018, según datos a los que accedió UNO pertenecientes al Departamento de Información Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

Se trata del último relevamiento estadístico nacional finalizado recientemente. Allí se da cuenta de que durante ese año, las distintas propuestas de grado y pregrado de Enfermería concentraron un total de 1.645 ingresantes a la Licenciatura en Enfermería, enfermero profesional en facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y de la Universidad Adventista del Plata (UAP). A ellos se podrían sumar otros más de 2.000 que no tiene en cuenta el informe, al tratarse de terciarios dependientes del Consejo General de Educación (CGE) diseminados en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Libertador General San Martín, Diamante, La Paz, Viale, Hasenkamp, Rosario del Tala, Victoria, Urdinarrain, Gualeguaychú y Villa Paranacito.

La demanda insatisfecha de estos profesionales en el campo laboral incentivó la apertura de estas ofertas en los últimos años, que fueron acompañadas también por distintos incentivos para los estudiantes –como becas–, entre otras medidas contempladas dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe).

A Enfermería le sigue Psicología dentro de la oferta de grado o pregrado universitario, que tuvo 1.081 inscriptos en ese último relevamiento finalizado. Ofrecida tanto en el sector público como en el privado, se trata de la carrera más elegida en los últimos años en Entre Ríos, con un total de más de 5.000 estudiantes cursando en distintos niveles.

El campo de la Bromatología atrajo a 826 estudiantes en la provincia, y fue la tercera más elegida en Entre Ríos durante 2018, según el informe nacional. La oferta, según se apuntó, tuvo su fuerte relevancia en una amplitud de ofertas vinculadas a la tecnología de alimentos, y también a nuevas propuestas de carácter virtual o a distancia. Esa área fue determinada como prioritaria para la formación de profesionales.

En carreras de grado y pre-grado, el cuarto lugar de nuevos inscriptos correspondió a la Formación Docente para el nivel medio y/o superior universitario y no universitario, con 757 nuevos inscriptos. Se trata de las distintas ofertas que proponen las universidades públicas y privadas.

En realidad, si se sumaran la cantidad de inscriptos al subsistema de estudios superiores o terciarios dependiente de la provincia, la oferta de magisterio y de profesorado sería la más demandada. Dependientes del Consejo General de Educación (CGE) hay 46 institutos de gestión estatal, con 162 carreras de las cuales 124 son de formación docente, y 38 tecnicaturas. Cada año se suman alrededor de 6.000 alumnos, que se incorporan a una matrícula total que se acerca a los 20.000 estudiantes.

Más atrás, y dentro de las 10 primeras, le siguen en el ránking de nuevos inscriptos a carreras de grado y pregrado universitarias, Gestión y Administración de Empresas (720 estudiantes), Contador Público Nacional (632); y Computación y Sistemas e Informática (567).

Medicina ya se estabilizó entre las más elegidas. Hasta hace pocos años, en territorio entrerriano solo existía la oferta en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Pero desde 2016 se sumaron en Concepción del Uruguay, la propuesta pública de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que se dicta en forma íntegra –durante unos años se cursaba una cohorte del primer tramo de formación, que luego debía continuarse en Rosario–, y de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Criminología fue la novena carrera más elegida, con 490 nuevos inscriptos, según el último relevamiento oficial ya concluido. Al ser la capital provincial uno de los pocos lugares del país donde se dicta esta carrera, recibe estudiantes de distintas regiones del país. Es dictada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader): se inició en 2001 como carrera de Seguridad, Criminalística y Accidentología Vial, y tomó su forma definitiva hacia la ciencia forense, con una reforma curricular y traspaso a la Facultad de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios provincial, en 2007.

El ránking lo cierra la carrera de Turismo y Hotelería, que de acuerdo con los registros oficiales, tuvo 414 ingresantes en 2018.

Vale mencionar que las carreras tradicionales siguen siendo las que tienen más estudiantes, tanto en el ámbito público como privado: figuran Psicología, las distintas ramas de la Ingeniería y la formación docente.

Fuente: Diario Uno - Por Daniel Caraffini.
Entre Ríos
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]