Considerando que la condiciones de los caminos rurales y la necesidad de contar con mantenimientos es prioritario dada la matriz productiva de la provincia y representa un soporte esencial para las cadenas de valor, el acceso a escuelas, a pueblos y aldeas y a la estabilidad de la población en zonas rurales, referentes de los distintos sectores productivos, del sector público y privado y personas vinculadas a la temática participaron del encuentro que además de conocer un diagnóstico del país y de la provincia, debatieron propuestas tendientes a revertir la situación actual.

En el seminario participaron como expositores representantes de la Dirección de Planificación y Coordinación Territorial de la Secretaría de Planificación del Transporte de la Nación, de la Dirección Provincial de Vialidad, del Centro Regional Entre Ríos del INTA, de la Sociedad Rural de Nogoyá y de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, quienes presentaron aportes desde una visión general de la problemática, con ejemplos de casos concretos que fueron estudiados y propuestas de nuevos mecanismos de financiamiento.
Luego se analizó y debatió en un espacio de taller, del que surgieron las conclusiones:
-Se destacó la coincidencia de que la situación de los caminos rurales es muy deficitaria, y que el actual sistema de gestión de Vialidad Provincial no da respuesta satisfactoria a los problemas del mantenimiento.

-Se acordó que el tema de los caminos rurales debe ser de alta prioridad para el Gobierno Provincial, y también para el Foro de Entidades Empresarias por el impacto que el tema representa para el arraigo de la población rural.

-Coincidieron que con rapidez se deben buscar otras alternativas de gestión y financiamiento, donde una premisa debe ser la articulación pública-privada, cuanto más cerca del problema pueda estar la herramienta de gestión, mejores consorcios camineros, juntas de gobierno, comunas, etcétera.

-Hubo un entendimiento general que es necesario, establecer un programa maestro a 10 años con la premisa de construcción de 10.000 km de caminos rurales en el periodo 2020-2029, lo cual sería un factor vital para la superación y transformación productiva de la provincia.

-Concuerdan que deben tenerse en cuenta nuevas alternativas de diseño, que utilicen materiales locales disponibles e incorporen productos y tecnologías de avanzada. También se debe ver la problemática integralmente desde el uso del suelo, visión de cuencas entre otros aspectos.

-En concreto, remarcan qué debe haber una fuerte decisión política de encarar el tema, hay que convocar a todos los sectores y en espacial, a los afectados por esta problemática.
Reclamo conjunto Tránsito
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]