Asociaciones de productores lecheros y la Mesa de Enlace pidieron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, “fortalecer la salida exportadora” de los productos lácteos a través de la eliminación de las retenciones y restablecimiento de los reintegros.

En una nota enviada a Basterra, los productores plantearon “la necesidad de fortalecer en forma urgente la salida exportadora de los productos lácteos, con el fin de evitar un derrumbe de la actividad“, como consecuencia de una baja en la demanda local y la caída de los precios internacionales.

“Nos dirigimos a usted para plantearle la necesidad de fortalecer en forma urgente la salida exportadora de los productos lácteos, con el fin de evitar un derrumbe de la actividad, similar a la de 2002/2003, producto de la caída de la demanda local de lácteos y los bajos precios internacionales”, destaca en el inicio la misiva.

El escrito destaca que todos los indicadores, tanto internos como globales, confirman que se está frente a una grave e inédita crisis, con precios internacionales de los lácteos por debajo de la media histórica sometidos a una gran incertidumbre como señalan diversas fuentes del exterior.

La misiva fue rubricada por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria (FAA); Coninagro; la Asociación de Productores de Leche (APL); la Cámara de productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba); y la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierra de Buenos Aires.

En la nota señalaron que las herramientas para evitar un “derrumbe similar al de 2002/03“, pasan por la quita de las retenciones y el restablecimiento de reintegros “en niveles que permitan evitar exportar impuestos”. En la actualidad los lácteos tributan en concepto de derechos de exportación una alícuota de 5 por ciento, menos la leche en polvo, con una tasa de 9 por ciento.

“Fortalecer la salida exportadora, permitirá sostener el nivel de actividad económica de este sector tan sensible y dinámico, mantener en pie especialmente a los pequeños productores e industrias pymes”, sostuvo la nota.

Fuente: Todo Lecheria
Rentablidad Inflación Precios
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]