En Entre Ríos se detectaron 159 casos de infecciones respiratorias que requirieron internación “pero se descartaron la mayoría y sólo se detectaron 19 de influenza A (estacional) y 20 de sincitial”, informó a AIM el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El principal registro que se lleva en la Dirección de Epidemiología “está relacionado a infecciones respiratorias agudas (bajas graves) que requieren internación y se hace un seguimiento de estos casos para saber si son virus y cuáles están circulando”, indicó el funcionario. En ese sentido, apuntó que en la provincia “hoy se notificaron a Epidemiología, aproximadamente, 159 casos de infecciones respiratorias (agudas o graves) que requirieron internación: 20 de virus sincitial respiratorio, 19 de influenza (gripe) y otro tipo de virus menos comunes”.

“Hoy hay una circulación predominante de influenza A”, precisó el médico, quien explicó que “el virus sincitial respiratorio es más frecuente en la población pediátrica (produce bronquiolitis en los niños) y la influenza es un virus que se observa más en los adultos”. Además, aclaró que la tipificación de influenza tiene más que ver con datos epidemiológicos que con el tratamiento clínico de los pacientes, aunque es importante tener en cuenta los factores de riesgo, que pueden hacer que la gripe se pueda complicar.

De los casos de cuadros graves confirmados de gripe “el 80 por ciento tenía un factor de riesgo asociado”, señaló el profesional, quien mencionó que también se observó que de las personas internadas con factores de riego el 70 por ciento no tenía aplicada la vacuna de la campaña de vacunación antigripal 2019.

Hasta ahora no hay fallecidos por influenza, pero (aproximadamente) se llega a tener en la provincia entre cinco y 15 fallecimientos anuales por influenza.

Además, es importante aclarar que este año la circulación viral se retrasó un poco en relación a años anteriores, por lo que “se espera el pico se dé a mitad de julio, pero el comportamiento tiene que ver con la naturaleza y biología de la circulación viral”, dijo el director.
Prevención
Por otro lado, Garcilazo remarcó la campaña de prevención del gobierno de la provincia: “Este año se vacunó el doble de lo que se había programado para personas de 64 años y más; y el personal de Salud también se vacunó, prácticamente, el 100 por ciento de lo programado”.

Sin embargo, la población pediátrica “se está en un 60 por ciento, por lo que se necesita vacunar más ese grupo de riesgo y las embarazadas que están en un 50 por ciento”, dijo el médico, quien aclaró que son grupos que históricamente tienen baja cobertura.
Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]