El Sistema Previsional Argentino ha mutado en los últimos 20 años. No es objeto de este informe analizar los vaivenes que han dejado la política y la historia.

Pero si es resulta auspicioso de considerar el alcance y las prestaciones que actualmente cubren tanto el SIPA (Nación - ANSES) y la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

A pesar de la Ley de Reparación Histórica a los pasivos, los nuevos índices de actualización de jubilaciones y pensiones no contributivas y la fórmula de sustitución del salario ha producido un menoscabo de los derechos consagrados; la realidad indica la pérdida constante del poder de
compra de los beneficiarios nacionales.

En 2018, el cambio de fórmula de movilidad previsional perjudicó a los jubilados y demás beneficiarios de la Seguridad Social en 72.935 Millones de pesos. En términos relativos, la pérdida del poder adquisitivo fue de 18.31 por ciento anual. Es decir, que la prestación no alcanza a cubrir el aumento de precios.

En base a la sustitución del salario, los pasivos se vieron reducidos en su ingresos por 7.09 por ciento anual. Este nuevo régimen redujo el gasto previsional en 0.6 por ciento del PBI en 2018.
Por su parte, Entre Ríos, fue una de las pocas que no transfirió la Caja de Jubilación Provincial al Gobierno Nacional. Pero además, lo tiene garantizado por su Constitución. El Sistema Previsional Entrerriano, tiene un alcance de 52.577 beneficiarios: en el caso de las Jubilaciones alcanzan un total de 40.689 pasivos, 11.529 Prestaciones y 629 leyes especiales.

El haber promedio del sistema previsional es de 30.987 pesos. El haber mínimo promedio es de 15.428 pesos, mientras que en el sistema previsional nacional el haber mínimo promedio es de 9.309 pesos.

Las prestaciones del Sistema Previsional de Entre Ríos, están destinadas principalmente a la población femenina con 34.671 beneficiarias y 17.906 para el caso de beneficiarios masculino.

Además, el 71.5 por ciento de los beneficiarios obtienen una prestación por encima de los 20 mil pesos mensuales. El 33.79 por ciento de los beneficiarios superan los 30 mil mensuales.
La Tasa de Sustitución del Salario, es del 82 por ciento móvil, es decir que se va actualizando a medida que aumentan los salarios provinciales. Es importante esta modalidad de actualización porque se encuentra traccionada por las paritarias de los trabajadores activos.

Se diferencia del SIPA ya que tiene módulos de prestaciones y se actualiza trimestralmente. Actualmente la Tasa de Sustitución de los pasivos nacionales es del 63 por ciento promedio.

El sustento de la CJER proviene de presupuesto provincial, de los aportantes activos provinciales (leyes especiales) y de la coparticipación nacional.

Informe CEDMA - Sistema Previsional Nacio?n vs. E. Ri?os by Tw Ero on Scribd

Estadísticas Sistema Previcional Entrerriano

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]