El diálogo se produce en concordancia con la estrategia desarrollada por el gobierno nacional que logró reestructurar el 99 por ciento de su deuda con acreedores internacionales.

En el transcurso de las últimas semanas, el banco HSBC, que oficia como asesor financiero y reestructurador de la provincia, estableció contacto con los tenedores de los bonos entrerrianos. En esa línea, “esta semana mantendremos una nutrida agenda de reuniones para exponer la situación de la provincia en busca del alivio necesario”, expresó el ministro de Economía, Hugo Ballay.

El titular de Hacienda remarcó que “el diálogo con los acreedores se desarrollará de acuerdo a los plazos establecidos por la legislación vigente para este tipo de operaciones”.

Asimismo, mencionó que la semana pasada se publicó el Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA), en el cual “se busca explicar y dimensionar la situación económica de la provincia y enmarcar las discusiones con sus acreedores para tener un proceso transparente y ordenado que nos permita llegar a un acuerdo con el objetivo de aliviar las finanzas provinciales”.

Ballay recordó también que “Entre Ríos se vio muy afectada por la quita unilateral de fondos coparticipables en agosto de 2019 por parte del gobierno nacional de aquel entonces. Esto agravó decididamente un cuadro económico y financiero que ya era complejo dada la caída sostenida de la economía del país en los últimos años, y volvió a sufrir un duro impacto con el advenimiento de la pandemia que está causando una crisis económica en todo el mundo”.

“En ese contexto, y al igual que lo hicieron otras provincias argentinas, decidimos empezar el diálogo con los titulares de los bonos de la provincia, siguiendo los lineamientos que llevó adelante Nación para la renegociación de su deuda. Apuntamos con este proceso darle sustentabilidad a nuestra deuda pública y un significativo alivio a la situación financiera para priorizar las inversiones que necesitamos en materia de infraestructura, producción y desarrollo en la pospandemia”, explicó Ballay.

El titular de la cartera económica recordó que Entre Ríos emitió en 2017 un título por 500 millones de dólares, y que ya se pagaron intereses desde agosto de 2017 a febrero de este año. El vencimiento del capital está previsto para los años 2023, 2024 y 2025.

Asimismo, Ballay sostuvo que el objetivo de la provincia con la reestructuración, para lo cual se reunirán esta semana con los titulares de los bonos, “se centra principalmente en tres puntos: conseguir un alivio financiero para este golpeado 2020 y 2021; reducir las tasas de interés; e incidir en los vencimientos del capital para que se produzcan en una mayor cantidad de tiempo y que su impacto sea menor para la provincia".
Economía Deuda Pública
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]