La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que tuvo lugar este lunes y martes en San Luis. En la oportunidad, las autoridades sanitarias de todo el país abordaron, junto a referentes nacionales, distintos ejes de la agenda sanitaria.

Las máximas autoridades de Salud del país se encontraron en una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), desarrollado este lunes y martes en San Luis. Allí, analizaron el descenso de casos de Covid-19, el comportamiento de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, como así también la implementación en el país de las leyes de los Mil Días y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En la oportunidad se evaluó la evolución de la pandemia de Covid-19 en Argentina, que en las últimas semanas registra un descenso sostenido de casos y hospitalizaciones. “Estamos en el momento de menos casos del año gracias a la vacunación”, señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al inaugurar el encuentro y reconoció el trabajo articulado de todas las jurisdicciones.

En el marco de la vacunación contra el Coronavirus, se destacó que se pudieron superar dos objetivos fijados para el mes de agosto. Por un lado, se superó la meta de que el 60 por ciento de los mayores de 50 años tengan las dos dosis de vacuna (se llegó al 70 por ciento); como también de que durante el mes se aplicaran siete millones de segundas dosis para completar esquemas (fueron aplicadas 7.214.275 segundas dosis).

En este sentido, se compartió el cronograma de arribos de vacunas: Ingresarán dosis de Sinopharm (3.248.000) y AstraZeneca (1.654.500) dentro de esta semana; también arribarán 400.000 monodosis de CanSino en la primera quincena de septiembre y para el mismo período se espera la entrega de las primeras 260.000 dosis de Pfizer.

Asimismo, se puso el acento en que, si bien aún no hay circulación predominante de variante Delta, es fundamental sostener la vigilancia para detectar rápidamente un aumento y así poder tomar medidas oportunas.

Durante el encuentro, también se trataron las acciones y particularidades de las diferentes jurisdicciones a fin de fortalecer la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida como Ley de los Mil Días); destacando el trabajo desarrollado en pos de la construcción de consensos para avanzar en la implementación federal de las leyes y sostener el acceso a estos derechos.

Las actividades comprendieron la presentación de los programas de implementación de ambas leyes. Respecto de la IVE y su protocolo de atención, se indicó que la prestación ya fue incorporada en la Superintendencia de Servicios de Salud para que las obras sociales den cumplimiento a la misma.

En cuanto a la implementación de la Ley de los Mil Días, Vizzotti expresó: “Es una oportunidad enorme para mejorar los indicadores, para captar a las poblaciones vulnerables y hacer los controles que hemos perdido durante la pandemia”.

Cabe recordar que la Ley de los Mil Días integra las políticas nacionales, provinciales y municipales dirigidas a personas gestantes y niños y niñas durante sus primeros tres años. Tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento, la protección y el cuidado integral de la salud a fin de reducir la mortalidad y la malnutrición; proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo físico y emocional; atender la salud de manera integral, y prevenir violencias.

La agenda del Cofesa continuó con la presentación de las características que tendrá el examen único, digital y ubicuo 2021 del sistema de ingreso y acreditación de residencias, próximo a desarrollarse el martes 14 de septiembre, que contará con 13.000 postulantes para 6.299 residencias en instituciones públicas y privadas.

Además, se compartió la propuesta del proyecto de Reglamentación de la Ley 26.281 de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas. La misma establece las responsabilidades de las jurisdicciones en el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento, y plantea ejes de actualización permanente en investigación, prevención, diagnóstico y atención a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, para los que el Ministerio de Salud elaborará recomendaciones y guías.

Otro eje central abordado en este Cofesa estuvo ligado al plan de trabajo en Salud Mental. En este sentido, las autoridades repasaron las estrategias de salud mental implementadas en el contexto de la Pandemia por Coronavirus; y se detallaron los avances en la implementación de la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental.

Finalmente, se presentaron los ejes del Plan Nacional de Salud Mental (2021-2025), que comprenden: Rectoría en Salud Mental; Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; Inclusión Social en Salud Mental; Salud Mental en el Hospital General; Sustitución de establecimientos monovalentes de internación en SM; Promoción y Prevención en Salud Mental; Transformación de las Prácticas; Vigilancia Epidemiológica e Investigación en Salud Mental; y Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres.
Salud Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]