El equipo investigativo del CEDMA emitió un nuevo informe que fue remitido a R2820 sobre el aporte y las confirmaciones que se desprenden del Censo Agropecuario.

Como se señaló en anteriores informes, la provincia de Entre Ríos, se consolida por la diversidad en su estructura productiva, por el desarrollo de sus economías regionales y la potencialidad en agregar valor a la producción primaria.

El reciente Censo Nacional Agropecuario (INDEC) confirma el desarrollo económico de nuestra provincia, logrando un crecimiento sostenido de la producción agrícola, sumada a la expectativa de rendimientos históricos para esta campaña 2019-2020.

Según los resultados obtenidos del Censo, a finales de 2019, la provincia de Entre Ríos se destaca como líder en variados rubros de la producción frutícola, cerealera, oleaginosa y de bosques, posicionándose en los primeros puestos de mayor superficie dedicada a la producción y explotación de estos productos.

En lo que respecta a la producción frutícola, el cultivo de Mandarina en Entre Ríos supera el 50 por ciento de la superficie total implantada en el país, con casi 12 mil hectáreas (has) de tierra dedicadas a este fruto. A su vez la producción de Naranjas supera el 40 por ciento de la producción total de Argentina, con 17.453 has. implantadas.

En ambos casos, la provincia se ubica como la primera y la de mayor extensión de superficie destinada a la producción y cultivo de estos productos, al igual que sucede con frutos como la lima, el pomelo, la nuez pecán, y el arándano.

Asimismo, en lo respecta a los cereales, Entre Ríos es una de las provincias que más aporta a la producción nacional de trigo con el 8 por ciento de la superficie total. Es decir, más de 300 mil hectáreas en nuestra provincia están destinada a siembra de este cereal, y en igual cuantía a la producción de maíz, aportando más del 5 por ciento del total de la superficie implantada nacional.

Otro producto en donde Entre Ríos destaca su liderazgo es en la producción de arroz, significado la siembra de este cultivo el 38,48 por ciento del total del del país. Refiriéndonos a la soja, Entre Ríos es la cuarta provincia del país con mayor superficie implantada con esta oleaginosa, con 992.546 has., representando casi el 8 por ciento de la extensión total.

Por último, el Censo Nacional Agropecuario arrojó cifras altamente alentadoras con respecto a la explotación de bosques. En nuestro país se ocupan más de 1.200.000 hectáreas a la plantación de bosques, de los cuales el 8,73 por ciento se encuentran en Entre Ríos, es decir, más de 107.000 has.

La producción entrerriana se especializa en producción dos especies específicamente, el eucalipto y el sauce. De este último, la provincia aporta el casi el 60 por ciento de la superficie implantada (6.872 has.) y del primero el 34 por ciento (88.880 has.)

En estos últimos años, se ha podido verificar el crecimiento de la producción entrerriana, jactándose de una ser una provincia líder en varias actividades económicas. Su relevancia se acredita en el crecimiento de sus economías locales, que fortalecen el tejido productivo de la región. La producción arándanos, nuez pecán, cítricos dulces, cereales, oleaginosas, especies de bosque, el ganado vacuno, porcino y aviar son algunas de las producciones primarias que escala a nivel a nacional.

Además, de la industria que nuclea estas actividades, en el caso de la industria avícola, aporta el 50 por ciento de la producción y el 70 por ciento de las exportaciones. Es dable destacar, la inversión portuaria que permitía canalizar dicha producción por nuestros propios canales de comercialización y no depender de la provincia de Santa Fe.
Producción Exportaciones
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]