De acuerdo al último informe sobre la evolución de las cuentas públicas de la provincia de Entre Ríos, se reflejó un superávit fiscal primario y financiero.

La superación del año de la Pandemia Covid-19 y por consiguiente, del efecto negativo en las condiciones socio-económicas, permite reverberar un dinamismo en las actividades económicas, un retorno paulatino de la demanda agregada, un fuerte impulso de la producción primaria y secundaria, y una robustez en la cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de nuestra provincia.

Tal es así, que el superávit fiscal primario – Agosto/2021 - arrojó un resultado de $24.166 millones de pesos.

Por su parte, el Superávit Fiscal Financiero (después del pago de intereses de deuda) alcanzó los 16.966 millones de pesos.

Es dable destacar, que en el mismo período de 2020, el superávit primario y financiero, era de tan solo $ 3.079 millones y $ 252 millones, respectivamente.

En lo que respecta a los fondos públicos por Coparticipación Nacional, en los primeros 8 meses del año, el monto total supera los $99.500 millones. En agosto de 2020, los mismo fueron de $ 60.000 millones. En efecto, tuvo un incremento en el paso relativo de los ingresos nacionales del 66 por ciento.

También, se puede verificar un crecimiento elocuente en los Ingresos Propios de la Provincia de Entre Ríos. En el Impuesto Inmobiliario, el aumento en Agosto/2021 con el mismo mes de 2020, fue del 61 por ciento. Es decir, que la recaudación por dicho tributo paso de $ 3.465 millones a $ 5.596 millones.

En el Impuesto a los Ingresos Brutos, el aumento relativo alcanzó la cifra del 73 por ciento interanual; en 2021 se lleva recaudado $ 24.020 millones contra los $ 13.845 millones en Agosto/2020. El tercer impuesto con mayor impacto en la recaudación provincial, es el Impuesto a los Sellos, con un crecimiento interanual del 86 por ciento, al pasar de $ 1.347 millones a $ 2.499 millones.

La otra cara de la misma moneda, es la contrapartida de ingresos fiscales, que surge de la aplicación al gasto público. En el corriente año, los gastos totales superan los $ 160.000 millones con un incremento en términos relativos del 47 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

En rigor, la Provincia de Entre Ríos, no solo que ha podido sortear las dificultades financieras del año anterior, sino que además, logra un equilibrio de las cuentas públicas con mayor soltura en la generación de políticas públicas y logrando además, las metas del presupuesto provincial.
Finanzas Públicas Economía
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]