A través del programa municipal "Hago Mi casa" 10 familias gualeguaychuenses finalizaron sus viviendas, las cuales serán entregadas este viernes. Esta iniciativa supone la autoconstrucción, la ayuda mutua, asesoramiento y coordinación por parte del Estado municipal.

"Hago Mi casa es un programa enteramente solventado por la Municipalidad, y supone constancia, trabajo y solidaridad. Estas familias que ahora alcanzan a concretar el sueño de la casa propia comenzaron en 2016, con reuniones y las primeras armadura de hierros, y han logrado su objetivo, con mucho esfuerzo y trabajo conjunto con el municipio" expresó Victor Ingold, director de Viviendas.

Las familias que integran el programa Hago Mi Casa son seleccionadas del listado del Registro de Necesidades Habitacionales, y deben además cumplir con ciertos requisitos. La Municipalidad dispone los terrenos y los capacitadores para la dirección de obra y la conformación y fortalecimiento de los grupos de trabajo. Así también realiza contrataciones para trabajos específicos como instalación eléctrica, revoque fino, entre otras. Pero son las familias las que construyen sus propias viviendas.

"Un dato a destacar es que el 90 % de la mano de obra fue de mujeres. Son realmente un ejemplo." agregó Ingold.

Las 10 unidades a entregar constan dos dormitorios y están ubicadas en Samaniego y Palavecino. Cabe destacar que se encuentran en proceso de finalización de obra otras 12 viviendas.
¿Cómo incorporarse al programa Hago mi casa?
Este supone varios pasos para su desarrollo.

Se establece la conformación grupal. Para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del Registro Municipal de Necesidades Habitacionales, para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.

El equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.

Coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.

Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos de trabajo como espacio para resolver inconvenientes, expresar opiniones, compartir formas de trabajo.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]