Hace unos días, desde la Mesa de Enlace Provincial emitieron un comunicado donde se insistió en el "profundo malestar por el incumplimiento por parte del gobernador Gustavo Bordet respecto de la promesa de la firma del decreto reglamentario que posibilite la producción en las 300 mil hectáreas que deja fuera del sistema un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos", el cual prohibió las fumigaciones con fitosanitarios a menos de mil y tres mil metros de distancia de las escuelas rurales, según el método de pulverización.

El pedido de los productores fue ratificado en varias instancias, a través de convocatorias, comunicados y ante el propio Bordet una vez difundida la medida judicial y el recurso extraordinario interpuesto por el gobierno entrerriano a través de la presentación realizada por el fiscal de Estado, Dr. Julio Rodriguez Signes.

Cabe recordar que a poco más de una semana de dicha presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) -luego que la Sala Penal de dicho organismo confirmara el fallo del camarista Oscar Benedetto-, Bordet confirmó durante su visita del 22 de noviembre a Gualeguaychú que el Ejecutivo trabajaba en la reglamentación de la Ley de Fitosanitarios: “La Ley establece la reglamentación a través de un decreto que estamos elaborando. Estimo que para la semana que viene estará listo” respondió el Gobernador, a la pregunta de cuál es el estado de Ley y la posible implementación de un decreto que termine de reglamentarla.

En aquel momento el Gobernador dijo: “estamos estableciendo un sistema de controles con logística y apoyo de la Policía de la provincia de Entre Ríos para poder llegar a todos los lugares donde se cometen infracciones”, a la vez que evitando referirse a las distancias permitidas para las fumigaciones cerca de establecimientos educativos rurales, señaló que pretende "encontrar un equilibrio" entre el fallo y lo que reclaman los productores.

Pero la firma del decreto se demoró, y los productores volvieron a reunirse en Crespo y a exigir la firma de Bordet.

Esta manaña, en diálogo con Radio Nacional Gualeguaychú se refirió al decreto en cuestión manifestando que el mismo "es necesario".

Bordet opinó que hace falta "un decreto que reglamente la actividad, teniendo en cuenta un punto de equilibrio: que proteja la integridad y la salud de las personas, y que no rompa con la posibilidad que se declaren improductivas muchas unidades en nuestro territorio”.

Aunque sostuvo que "más allá del decreto que reglamente las distancias, estamos trabajando en un fuerte sistema de control para que quienes realizan las aplicaciones lo hagan de manera responsable y sin perjudicar la salud. En esto seremos implacables; queremos realizar los controles necesarios, y apelo a las buenas prácticas de los productores. Estaremos ejerciendo el control que como provincia nos corresponde, y sancionando severamente a quien lo incumpla”, tal y como lo adelantó en la conferencia de prensa del pasado 22 de noviembre.

“Si tengo todos los informes, porque quiero ser muy cauto en cumplir todas las reglamentaciones para que después -el decreto- no sea vulnerado por otro fallo judicial, tengo pensado firmarlo entre hoy y mañana”, aseguró Bordet ante la consulta del medio local.

"Las entidades le hemos alcanzado al Gobierno toda la información científica y todo el material que tenemos. Lo que ocurre con esta situación puntual del fallo es que la ley vigente habla de distancias de 50 y de 100 metros, pero no menciona a las escuelas rurales, habla de caseríos, poblados, galpones de pollo, pero no habla de escuelas rurales. Ante ese vacío de la ley el juez toma esta exageradísima medida. Pero no podemos dejarnos avasallar. El INTA se ha expedido, Salud, Medio Ambiente y Agro Industria de la Nación también se han expedido sobre las distancias, pero cada provincia legisla en este tipo de cuestiones", recordó el titular de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Walter Feldkamp en uno de los encuentros realizados por el sector productivo.

Por otra parte, desde la "Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta", convocaron a una manifestación frente a Casa de Gobierno el próximo 18 de diciembre, en el marco del pedido de audiencia realizado por parte de las organizaciones ambientales que la componen.

"Desde hace meses entendemos necesario poder dialogar con Usted, celebramos y agradecemos la oportunidad que se nos brinda en Colón, de hacerle llegar la presente Solicitud de Audiencia. Desde la Coordinadora Provincial por una Vida Sin Agrotóxicos en Entre Ríos - Basta es Basta – venimos coordinando acciones por más de un año, articulando con Asambleas y diversos grupos locales que abajo detallamos; realizando un trabajo colectivo, serio, responsable, y propositivo. No creemos que la contienda judicial en la que estamos atravesados como sociedad nos dé los resultados que como comunidad nos merecemos. Entendemos que estamos en un punto exacto para comenzar a trabajar en forma integral una transición productiva, la situación ambiental, sanitaria, cultural y económica lo amerita", manifestaron los ambientalistas en la misiva entregada al Gobernador el pasado 8 de diciembre y de la que aún no han recibido respuesta.
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]