La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró la 13º sesión ordinaria del 141º período legislativo. Se resaltó la trascendencia del protocolo que tiene a la perspectiva de género, la celeridad y la accesibilidad y la contención como pautas en la intervención.

La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, presidió el debate desde el Recinto asistida por el secretario Lautaro Schiavoni y por el prosecretario Leonardo Centurión; en tanto que senadores participaron de la sesión vía remota de acuerdo a lo que dictan las medidas preventivas definidas por el Gobierno en el marco de la pandemia por Covid 19.

Además, durante la sesión se aprobó con modificaciones el proyecto que promueve la donación voluntaria de plasma de recuperados de Covid 19. La sesión contó con intérpretes de lengua de señas.

Cabe mencionar que a partir de este miércoles, las sesiones de la Cámara Alta contarán con intérprete de lengua de señas (LSA-E), a fin de garantizar el derecho a la información a las personas con discapacidad auditiva.

La medida se suma a las acciones que se vienen poniendo en marcha para generar contenidos accesibles, atendiendo a la perspectiva de la comunicación como derecho humano.

Al respecto, la vicegobernadora expresó: “En esta sesión, por primera vez vamos a incorporar la lengua de señas, como parte de un proceso que viene desarrollando la Vicegobernación para poder fortalecer la comunicación inclusiva”. Y añadió: “Celebramos que todos hayan acompañado este proceso y agradecemos a quienes hoy están aquí haciendo posible una comunicación verdaderamente accesible”, resaltó Stratta.
Protocolo
En la oportunidad, y en forma unánime, el cuerpo aprobó el proyecto que crea un “Protocolo de Pautas y Medidas Mínimas de Trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas víctimas de violencia de género”. Se trata de una iniciativa autoría de la diputada Paola Rubattino, venida en revisión de la Cámara Baja, con despacho favorable de la Comisión de Legislación General del Senado.

El texto se presenta como una “guía” para la investigación de situaciones de desaparición de mujeres o personas autopercibidas como tales, en contextos de violencia de género, la cual deberá ser contemplada por los funcionarios y funcionarias actuantes en estos casos, dentro de cualquiera de los tres poderes del Estado.

Entre sus artículos establece que la implementación del Protocolo tendrá presente la centralización de decisiones en la persona del Fiscal y al mismo tiempo fija pautas para la actuación de las autoridades en estos casos, siendo la perspectiva de género, la celeridad, la accesibilidad y contención, la información clara y precisa a familiares respecto de la investigación, la “alta capacitación” del personal interviniente y la no revictimización, algunas de las acciones y modalidades de actuación que deben priorizarse en estos procesos.

La senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) titular de la Comisión de Legislación General que se abocó al tratamiento del texto, explicó los fundamentos de la iniciativa.

“Entendimos necesaria y acertada la centralización de la investigación en la persona del fiscal; además, entre otras pautas, se establece positivamente la celeridad de la investigación”, indicó la legisladora.

Asimismo, dijo que el proyecto contempla a los familiares de víctimas que se le otorgue la información sobre los avances de la investigación y pleno acceso a legajos y expedientes. “Más allá de las particularidades, es un proyecto muy acertado y lo vemos favorable en forma unánime”, expresó Gieco tras solicitar a sus pares el acompañamiento para que el proyecto se convierta en ley.
Salud
En otro orden, el cuerpo aprobó el proyecto de ley con despacho de la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción del Senado, venido en revisión de la Cámara de Diputados autoría de varios diputados por el que se promueve la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid 19.

En el debate en comisión, las senadores y los senadores incorporaron modificaciones, por lo que esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados donde deberá ser ratificada para ser convertida en ley.
Donación
Además, se aprobó un tercer proyecto de Ley con despacho de la Comisión de Legislación General del Senado venido en revisión de Diputados, autoría del diputado Ángel Giano, por el que se autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda a donar a la Municipalidad de Concordia ocho inmuebles de su propiedad, con el cargo de que el municipio urbanice, adjudique y transfiera los lotes, regularizando así la situación dominial de los poseedores.

Al respecto, el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) dio detalles de los fundamentos. “Con este avances logramos regularizar de forma concreta la situación dominial; además, se van a ver favorecidos un montón de vecinos de diferentes barrios”, indicó el legislador tras expresar “una gran alegría y satisfacción por haber sido parte de esta iniciativa”.

Añadió: “Son acciones que estamos revalorizando y poniendo en práctica la concepción de la vivienda con inclusión social, plasmada en la Constitución provincial de 2008; como así también en el artículo 14 bis de la CN de acceso a la vivienda digna. Son políticas de Estado que debemos consolidar”, concluyó Gay.
Proteger a la víctima Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]