En diciembre de 2001, Entre Ríos fue una de las provincias protagonistas de aquel trágico mes con muertos, saqueos y argentinos que cayeron en la pobreza e indigencia.

A 20 años, este diciembre de 2021, los encuentra luchando contra la inflación y el mismo flagelo. Tanto es así que la Asociación de Trabajadores del Estado tendrá dos jornadas de protesta social en las calles de Paraná.

Oscar Muntes, líder de los estatales entrerrianos, detalló a R2820 que “nos estamos organizando para la movilización del jueves 2 de diciembre y el paro del viernes 3, ante la negativa del gobierno de continuar la paritaria”.

Asimismo, puntualizó que “pensamos que para noviembre íbamos a ser convocados por la Gobernación y no ocurrió. Ya vamos por un 42 por ciento de inflación anual y la pérdida de poder adquisitivo es muy marcada para todos los laburantes”.

Sobre los reclamos salariales, Muntes planteó que “solo estamos hablando de mantener el poder adquisitivo porque el salario promedio en Entre Ríos es de 55 mil pesos y, en ciertos escalafones es aún menor, solo 42 mil pesos. Estamos entre 20 a 30 mil pesos de distancia para no ser pobres de acuerdo a los datos de INDEC”.

En ese sentido, el dirigente gremial reconoció que “la situación de un empleado municipal es peor. En Paraná rondan los 36 mil pesos el salario garantizado. La pérdida de poder adquisitivo es estrepitosa, sobre todo, en los últimos 3 años. Estamos muy lejos de los 72.600 pesos necesarios para no ser pobres en Argentina”.

“Es una cuestión de dignidad para sobrevivir porque el salario no alcanza ni a empatar a la inflación. Es muy difícil la situación de todos los trabajadores estatales”, sintetizó Oscar Muntes a R2820.

Recordó que los estatales “somos el único sector de la provincia que no volvimos ser llamados a paritaria, a pesar de haberlo prometido. Hoy no tenemos otra herramienta que el paro y la movilización, pero si nos convocan vamos a seguir con la movilización y las asambleas en toda la provincia”.

Este jueves “tendremos una única marcha en la capital provincial, al resto de los territorios les cuesta mucho movilizarse porque el costo económico de poder hacer una marcha al viajar a Paraná es muy alto. En la próxima semana queremos hacer una jornada de asambleas durante una semana en toda la provincia saliendo a la calle a explicar cómo estamos los trabajadores”.

Oscar Muntes rememoró que “diciembre es un mes difícil para todos los argentinos. Depende de los gobernantes asegurar la paz social. Nosotros no queremos estar en las calles y menos en este año que se cumplen 20 años del argentinazo de 2001, donde pedimos que se vayan todos y, finalmente, todos se quedaron”.

En esa línea, el secretario general de ATE Entre Ríos pidió que “haya prudencia de los que toman las decisiones y que traten de asegurar ‘el parar la olla’. Debe haber contención de los argentinos porque en diciembre siempre hay mucha bronca contendida. Convocamos a luchar juntos para que no lamentemos un fin de año como otros, queremos que sea de paz y concordia con cada argentino teniendo lo que necesita en su mesa”, concluyó.
INFLACIÓN Y POBREZA
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]